.
HACIENDA

Gerente del Emisor asegura que alza en tasas impactará inflación hasta en dos años

jueves, 21 de julio de 2022

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Foto: Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Por cuenta de las altas cifras de inflación, el Banco de la República ha venido subiendo su tasa de interés y espera ver resultados entre nueves meses y dos años

Este jueves, Leonardo Villar, gerente del banco de la República, aseguró en una charla de Skandia, que la corrección en la inflación no es un efecto que se verá en el corto plazo después de la subida de tasas de interés. El líder afirmó que para que esto se dé se requiere de más tiempo y que en el caso de Colombia podría tardar entre nueve meses y dos años que el consumo privado se reduzca por cuenta del encarecimiento del crédito.

El gerente general del @BancoRepublica #LeonardoVillar explicó que los precios de la economía 🇨🇴 no bajarán de un mes a otro y que se “espera que ese impacto en la inflación se vea entre 9 meses y 2 años”. #FinancialTalks @SkandiaCol pic.twitter.com/5QksUQ5IpI

— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) July 21, 2022

Cabe recordar que por cuenta de diversos factores, como la mayor demanda o la escalada en el precio del dólar y la crisis de la cadena logística, los precios han venido en un constante incremento en los últimos meses. De hecho, con corte a junio, el Dane reveló que el IPC llegó a 9,67%, la mayor cifra en los últimos 22 años.

En consecuencia, el Emisor ha generado una respuesta de política monetaria que busca ser restrictiva. Por esto, en su última reunión, la Junta Directiva de la entidad aumentó en 150 puntos básicos su tasa de intervención que alcanzó 7,5%.

Los objetivos de las alzas son controlar el consumo privado, que está presionando la inflación por el lado de la demanda, y corregir las expectativas de inflación que se mantienen hasta 2023 fuera del rango meta.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas del mismo Emisor, a julio, las proyecciones de los analistas son que a cierre de este año, la inflación se ubique en 9,22% y a cierre de 2023 en 5,2%. Es decir, en un horizonte de un año y medio, la inflación si bien bajaría, no lograría el ajuste para llegar al rango meta (entre 2% y 4%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 05/12/2023 Claudia López anuncia la instalación de una fábrica de vacunas de Sinovac en Bogotá

La alcaldesa de la capital aseguró que en la semana del 18 de diciembre se realizará la firma oficial del acuerdo

Salud 05/12/2023 Proyecto de reforma a la salud fue aprobado en Cámara y pasará discutirse en Senado

El artículo 42, que generó polémica con el ministro del Interior, fue el último en ser votado y finalmente fue negado

Hacienda 07/12/2023 Fitch Ratings afirmó calificación crediticia de Colombia en BB+, con perspectiva estable

La calificadora de riesgo espera que la reforma pensional se apruebe en junio del próximo año con definición de ciertos compromisos