.
ECONOMÍA

Fundación Julio C. Hernández graduó a 54 jóvenes tecnólogos en Antioquia

jueves, 10 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Contribuyendo a cerrar la brecha de educación que padecen los jóvenes del suroeste de Antioquía, la Fundación Julio C. Hernández abrió en 2010 una sede de institución superior en convenio con el Tecnológico de Antioquía.

Hoy en día, la entidad cuenta con unos 600 estudiantes, de los cuales 54 contaron con el apoyo de la Gobernación y hacen parte de la primera promoción de graduados que ya está al servicio de la sociedad.

Pese a estar en la Pintada, Antioquía, la institución ha logrado impactar a jóvenes de familias humildes que están ubicadas en unos 20 municipios del departamento, y que hacen un gran esfuerzo por salir adelante, como expresó Jorge Hernández, presidente de la Fundación.

“Lo más importante de esta labor es que están estudiando en su región, lo que conlleva a que apliquen esos conocimientos adquiridos en el manejo de sus municipios donde difícilmente se consiguen profesionales” rescató el directivo.

En cuanto a la oferta académica, Producción Agrícola, Gestión Comercial y Sistemas de información, son los tres programas tecnolólogos que tienen los primeros graduados. Sin embargo, en convenio con instituciones como el Sena y la Gobernación de Antioquía, se ofertan cursos no formales para la región, principalmente direccionados hacia el emprendimiento.

“Nosotros hacemos alianzas con fundaciones como Aurelio Llano, Fraternidad Medellín y Arroyave, para brindar becas y créditos a los estudiantes para transporte y manutención”, afirmó Clara Restrepo, directora de la Fundación Julio C. Hernández.

En materia de ofertas laborales, el secretario de Agricultura del departamento, Diego Sierra, ya comentó algunas oportunidades que se abren para estos tecnólogos con el desarrollo turístico y agrícola de la subregión, el fomento de visitas de avistadores de aves y mariposas, la construcción de las autopistas de la prosperidad, una de las cuales tendrá impacto en la zona, y el cultivo de cítricos a mayor escala.

Finalmente, las proyecciones de la sede son ambiciosas y están en rutas a la transformación en institución universitaria, para seguir beneficiando a los jóvenes de municipios de la subregión como Valparaíso, Jericó, Tarso, Fredonia, la Pintada, entre otros.

La opinión

Clara Restrepo
Directora Fundación Julio C. Hernández

“Hacemos alianzas con otras fundaciones y entidades como la Gobernación de Antioquía para brindarles becas y créditos a los estudiantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 27/02/2024 El Minambiente publicó borrador para agilizar las licencias de proyectos renovables

El proyecto redefine competencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales

Salud 26/02/2024 La Corte ordenó al Minsalud pagar a las EPS lo aprobado en el Acuerdo Punto Final

La Corte Constitucional aseguró que el Gobierno tiene un plazo de dos meses para cancelar la deuda, tal y como lo acordaron

Hacienda 24/02/2024 “La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional