.
ECONOMÍA

Friogan estaría cerca de liquidarse por falta de acuerdo entre acreedores

miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

LR conoció que la empresa podría entrar en liquidación, luego de los fallos en las negociaciones. Además la persona que está intentando capitalizar la compañía, Pedro María Moreno Gómez, tiene diferentes líos con la justicia. 

Pero eso no es todo, ya que Moreno Gómez, que espera inyectar $100.000 millones a Friogan, no tiene certificados de presentación de declaración de renta.

Sin embargo, Armando José Daza, presidente de Friogan, dijo que hoy “se debe presentar el acuerdo, estamos haciendo los últimos ajustes y organizando todo con los inversionistas, no hemos terminando el proceso, pero esperamos terminar hoy el proceso”.

Otra dudas que se ha planteado es que la capitalización se estaría complicando por diferentes plazos que no se han cumplido y por esta razón se estaría buscando pedir un nuevo plazo a la Superintendencia de Sociedades. 

Al respecto, Daza comentó que “yo aspiro que este lista la propuesta, pero si no lo esta, se le dirá a la Superintendencia si la acepta así o nos da más plazo para completarla”.

Por su parte, Mauricio Tobón, director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), comentó que “el señor inversionista que en días anteriores había aparecido para aportar ese dinero para la sociedad, había planteado un vehículo fiduciario, y a través de la oficina central se había solicitado algunos requisitos para la apertura del patrimonio autónomo. De acuerdo con los requisitos se necesitaba llevar este negocio a junta, y ésta luego de evaluar diferentes indicadores al respecto no aprobó la constitución del patrimonio autónomo”.

La razón de la decisión de la junta fue que los indicadores no eran satisfactorios, con lo cual la liquidación de Friogan es prácticamente un hecho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con ajuste de la gasolina, solo dos ciudades quedan con galón por menos de $15.000

Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas