.
HACIENDA Gerente del Banco de la República mandó mensaje de apoyo frente a la crisis
viernes, 20 de marzo de 2020

Juan José Echavarría, gerente del Emisor, invitó a las personas a conocer las medidas que ha implementado la institución

Adriana Carolina Leal Acosta

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, mandó un mensaje de apoyo a los colombianos ante la crisis que atraviesa el país y el mundo por cuenta de la pandemia del Covid-19 e invitó a las personas a conocer las medidas que ha implementado el Emisor en la última semana con lo que buscan mantener, en la medida de lo posible, la estabilidad económica nacional.

A través de un video difundido en redes sociales, Echavarría dijo, "estamos viviendo una situación desconocida y que genera incertidumbre. Todos tenemos un papel que cumplir y la responsabilidad de cuidarnos. Ustedes cuentan con el Banco de la República de muchas formas fundamentales", concluyó.

Este es el listado de acciones tomadas por el Emisor para mantener el sistema financiero y de pagos compartido por la entidad

1. ¿Qué ha hecho el Banco de la República?

El Banco ha aumentado de manera sustancial la liquidez a la que tienen acceso los agentes del sistema financiero, buscando que todos los pagos de la economía continúen haciéndose de manera oportuna.

2. ¿Cómo lo ha hecho?
El Banco ha abierto las puertas de acceso a esta liquidez a todas las entidades financieras para atender las necesidades de las empresas y de las personas. El Banco provee la liquidez a cambio de bonos de deuda que entregan estos agentes financieros. En estos momentos de turbulencia se ha ampliado sustancialmente el conjunto de títulos elegibles y los plazos a los que se realizan estas operaciones.

3. ¿Por qué a los agentes financieros y no a las personas?
El objetivo final de cualquier operación es apoyar a las empresas y a las personas, lo cual se hace a través de los agentes financieros. El banco central se encarga de proveer liquidez al por mayor para proteger los recursos depositados en el sistema financiero y para que la economía pueda operar.

4. ¿Qué pasa con la tasa de cambio?
En el caso de Colombia el movimiento de la tasa de cambio no se ha dado solamente por el efecto de la pandemia,sino también por la caída dramática del precio del petróleo. El Banco de la República ha puesto a disposición de los agentes financieros mecanismos para mitigar la incertidumbre en el mercado cambiario.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/09/2021 Dian recaudó $11,19 billones en agosto y acumuló $111,17 billones en lo que va del año

Por tipo de impuestos, la retención en la fuente a título de renta sumó $4,96 billones y tuvo una participación de 44,4%

Comercio 14/09/2021 Se logra acuerdo entre España y Colombia para blindar inversión extranjera recíproca

Esta semana los Ministerios de industria y Comercio de España y Colombia sellarán el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI)

Tecnología 15/09/2021 MinTIC lanzó convocatoria para que las tiendas de barrio tengan páginas web gratis

Se trata de “Soy.CO”, para entregar 50.000 páginas web gratuitas exclusivas para comerciantes de pequeños negocios en el país

MÁS ECONOMÍA