.
HACIENDA

Fitch Ratings prevé deterioro del sector corporativo colombiano para el próximo año

jueves, 21 de diciembre de 2023

Fitch Ratings prevé deterioro para 2024 del sector corporativo colombiano

Foto: Reuters

La calificadora de riesgo resaltó las condiciones macroeconómicas poco favorables para las empresas el próximo año

La calificadora de riesgo Fitch Ratings reveló sus perspectivas sobre el sector empresarial en el país para 2024. El deterioro de la evaluación para el país impacta ya las previsiones para el desempeño de las empresas el próximo año.

“La perspectiva en deterioro de Fitch Ratings para el sector de corporativos en Colombia refleja un crecimiento económico lento proyectado para 2023 y 2024 de 1,5% y 1,2%, respectivamente”, explicó la entidad en su reporte. Para la firma, el ajuste a la baja de las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se explican por el decrecimiento en el consumo de los hogares, del gasto público y la caída en la inversión.

La firma describió en su informe las condiciones macroeconómicas poco favorables para el desempeño empresarial, entre las cuales incluyó la inflación, las altas tasas de interés, el debilitamiento de la demanda y mayores impuestos.

“Hay una política monetaria aún restrictiva para contrarrestar presiones inflacionarias persistentes, con tasas de interés altas que encarecen el costo financiero y restringen la liquidez, una demanda debilitada y mayor carga tributaria resultan en un entorno operativo retador para los corporativos colombianos”, señaló la calificadora.

Natalia O’Byrne, directora senior del segmento corporativo de Fitch Ratings, señaló que "la cautela continúa marcando la toma de decisión de inversión a la espera de condiciones de demanda favorables y mayor claridad en el alcance de las reformas estructurales y de política pública”.

Agregó que "se esperan ingresos y Ebitda bajos, cercanos a cero, para 2024, con alguna recuperación de flujos de caja, favorecidos por menores necesidades de capital de trabajo y costos financieros que se espera se normalicen en 2024, que soportarían la mejora esperada en la posición de liquidez”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con proyecto de ley, congresistas esperan bajar tarifas de luz en la Región Caribe

Se propone que variación de las tarifas dependa del cumplimiento de las inversiones realizadas por las empresas prestadoras

Hacenda 23/02/2024 Crecimiento, empleo y obras de infraestructura, temas de reunión de Galán y Bonilla

Este encuentro se produce luego del cruce de afirmaciones sobre el avance de las obras del metro de Bogotá a principios de mes

Energía 22/02/2024 Anla desmiente retrasos para modificar licencias a Celsia sobre parques en La Guajira

La empresa aclaró que van 26 días hábiles de los 60 que tienen para responder a esta modificación que hizo Celsia en enero de 2024