.
HACIENDA Fitch Ratings critica las metas de déficit fiscal y crecimiento para 2020 del Gobierno
viernes, 6 de septiembre de 2019

Calificadora indicó que el próximo año se requerirá algún tipo de ajuste de ingresos o gastos para poder cumplir con la meta de déficit

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La calificadora de riesgo Fitch Ratings indicó a través de un comunicado que cumplir la meta de déficit fiscal de 2020 sigue siendo un desafío para el país puesto que los riesgos para la consolidación fiscal y para la trayectoria de la deuda pública permanecen. Adicional a ello, sostuvo que el Gobierno tiene unos supuestos macroeconómicos demasiado optimistas para la coyuntura actual.

“El presupuesto de 2020 incluye supuestos para un crecimiento de 4% y una apreciación de la moneda. Por el contrario, Fitch espera que el PIB sea de 3,2% (antes esperaba 3,5%) y que haya una depreciación. Los supuestos optimistas del presupuesto significan que cumplir el objetivo de déficit del gobierno central de 2,2% del PIB el próximo año probablemente requerirá de algún tipo de ajuste de ingresos o gastos, además de las ventas de activos que ya se están considerando”, sostiene el informe.

De acuerdo con la calificadora, los riesgos de crecimiento económico del país siguen ponderados a la baja en medio de las tensiones comerciales existentes entre Estados Unidos y China y de una probable desaceleración en los principales impulsores del crecimiento mundial.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoProfesor de Economía de la U. Javeriana

    “Los supuestos macroeconómicos se han realizado sobre un escenario de riesgo debido a que existe una alta probabilidad de que no se cumplan”.

“No es conveniente para la economía que los supuestos de la programación macroeconómica y fiscal se hagan sobre un escenario de riesgo porque hay una alta probabilidad de no alcanzarlos”, manifestó Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana.

De otro lado, la calificadora mencionó que el rearme de una parte de las Farc podría tener un importante impacto fiscal en el corto plazo. “Afectaría la inversión y el turismo y entonces el PIB en general”, dijo a LR hace unos días Richard Francis, director de calificaciones soberanas de la entidad internacional.

Sin embargo, para este año Fitch ve un panorama positivo en el que sí se podría cumplir la meta de déficit de 2,4% del PIB debido a que los datos fiscales han sido favorables y al dinamismo de la economía en los primeros meses de 2019. “El Gobierno excedió los objetivos de ingresos fiscales para los primeros siete meses de 2019 en $2,4 billones. Además, ello se logró sin la venta de activos (...) Igualmente, un crecimiento de 3% interanual ayudó”, indicó.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Hacienda 13/06/2021 Presidente Duque fue vacunado contra el covid-19 con dosis de la farmacéutica Pfizer

El Presidente de la República afirmó que el país llegará a la meta de tener 17 millones de personas vacunas al cierre de junio

MÁS ECONOMÍA