.
HACIENDA

Fitch Ratings critica las metas de déficit fiscal y crecimiento para 2020 del Gobierno

viernes, 6 de septiembre de 2019

Calificadora indicó que el próximo año se requerirá algún tipo de ajuste de ingresos o gastos para poder cumplir con la meta de déficit

Noelia Cigüenza Riaño

La calificadora de riesgo Fitch Ratings indicó a través de un comunicado que cumplir la meta de déficit fiscal de 2020 sigue siendo un desafío para el país puesto que los riesgos para la consolidación fiscal y para la trayectoria de la deuda pública permanecen. Adicional a ello, sostuvo que el Gobierno tiene unos supuestos macroeconómicos demasiado optimistas para la coyuntura actual.

“El presupuesto de 2020 incluye supuestos para un crecimiento de 4% y una apreciación de la moneda. Por el contrario, Fitch espera que el PIB sea de 3,2% (antes esperaba 3,5%) y que haya una depreciación. Los supuestos optimistas del presupuesto significan que cumplir el objetivo de déficit del gobierno central de 2,2% del PIB el próximo año probablemente requerirá de algún tipo de ajuste de ingresos o gastos, además de las ventas de activos que ya se están considerando”, sostiene el informe.

De acuerdo con la calificadora, los riesgos de crecimiento económico del país siguen ponderados a la baja en medio de las tensiones comerciales existentes entre Estados Unidos y China y de una probable desaceleración en los principales impulsores del crecimiento mundial.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoProfesor de Economía de la U. Javeriana

    “Los supuestos macroeconómicos se han realizado sobre un escenario de riesgo debido a que existe una alta probabilidad de que no se cumplan”.

“No es conveniente para la economía que los supuestos de la programación macroeconómica y fiscal se hagan sobre un escenario de riesgo porque hay una alta probabilidad de no alcanzarlos”, manifestó Jorge Restrepo, profesor de Economía de la Universidad Javeriana.

De otro lado, la calificadora mencionó que el rearme de una parte de las Farc podría tener un importante impacto fiscal en el corto plazo. “Afectaría la inversión y el turismo y entonces el PIB en general”, dijo a LR hace unos días Richard Francis, director de calificaciones soberanas de la entidad internacional.

Sin embargo, para este año Fitch ve un panorama positivo en el que sí se podría cumplir la meta de déficit de 2,4% del PIB debido a que los datos fiscales han sido favorables y al dinamismo de la economía en los primeros meses de 2019. “El Gobierno excedió los objetivos de ingresos fiscales para los primeros siete meses de 2019 en $2,4 billones. Además, ello se logró sin la venta de activos (...) Igualmente, un crecimiento de 3% interanual ayudó”, indicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 La plenaria de la Cámara negó la ponencia que solicitaba archivar la reforma pensional

A lo largo de esta semana, la discusión no ha logrado pasar de los impedimentos para empezar a debatir el proyecto de fondo

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado