.
HACIENDA

Fitch Ratings afirmó calificación soberana en BB+ y mantuvo la perspectiva en estable

jueves, 9 de diciembre de 2021

Según la firma, las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país

Lina Vargas Vega

Hoy Fitch Ratings ratificó la Calificación en Moneda Extranjera (IDR) de largo plazo de Colombia en 'BB +' y mantuvo la perspectiva estable. Según la firma, las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, esto respaldado por la independencia del Banco de la República, con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación.

En el lado negativo señalaron que la limitación está en "la creciente deuda del gobierno general y su carga de intereses, la alta dependencia de las materias primas y las cuentas externas más débiles", estableció Fitch.

Cabe destacar que el país tuvo un fuerte aumento en el consumo, que es el principal impulsor del crecimiento económico , esto jalonado por los Día sin IVA y otras jornadas de compras, el dato esperado es de 9,4% en 2021 después de una contracción del 6,8% en 2020.

La demanda contenida tras la reapertura de la economía a medida que se levantaron las restricciones inducidas por la pandemia también ha impulsado el crecimiento, con un aumento del ahorro de los hogares mientras que la inversión, especialmente en vivienda, cayó en 2020, lo que llevó a un crecimiento de los depósitos.

Además, las políticas fiscales y monetarias expansivas, sumado al aumento de las remesas, ayudaron a explicar el gran repunte de 2021.

"Fitch espera que el crecimiento se desacelere el próximo año a 3,9% debido a tasas de interés más altas, incertidumbre electoral y una desaceleración en el crecimiento de las remesas", destacó la firma.

Sin embargo, el continuo estímulo fiscal y la reapertura continua de algunos sectores afectados como el turismo ayudarán a que el crecimiento continúe por encima de 3,3% el próximo año.

Además la calificadora de riesgo destacó que espera que la inflación de 12 meses alcance 5,5% en 2021 y 3,6% en 2022, por encima del objetivo de 3% del Banco de la República. Este comportamiento estará impulsado principalmente por los precios de los alimentos y las importaciones.

Sobre el déficit frente al PIB, la calificadora aseguró que aunque el Gobierno estime un PIB de 7,4%, las proyecciones de Fitch están por debajo de las previsiones del Estado. La firme prevé que el déficit caerá a 6,4% del PIB debido a la infraejecución de los gastos de capital, dadas las próximas elecciones y la entrada del nuevo gobierno en agosto de 2022.

Haga clic aquí si quiere leer el informe completo de Ficth.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/01/2026

Banco de la República incluye información de TES en el boletín de la deuda externa

El rediseño del boletín también contempla la armonización metodológica con estadísticas del sector externo, como la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional

Construcción 17/01/2026

“En febrero se espera comenzar las obras del lado aire de la terminal Aerocafé”

Fernando Merchán, gerente general del Patrimonio de Aerocafé, informó que el contrato se adjudicó en diciembre de 2025 por $634.000 millones

Energía 16/01/2026

Gobierno anuncia plan de obras eléctricas por más de US$1.700 millones en el Caribe

Según el Ministerio, las obras permitirán integrar hasta 6 gigavatios (GW) de nueva generación renovable, principalmente eólica y solar