.
ENERGÍA Fitch Ratings confirmó la calificación de Ecopetrol en AAA con la perspectiva estable
martes, 23 de noviembre de 2021

La calificadora de riesgo manifestó que la adquisición de Interconexión Eléctrica por parte de la petrolera es neutral para la nota

La calificadora Fitch Ratings mantuvo las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Ecopetrol S.A. en ‘AAA’ con Perspectiva Estable y en ‘F1+’, respectivamente.

Además, también ratificó las calificaciones de la emisión de bonos por $1 billón en ‘AAA’ y la de la emisión de bonos y papeles comerciales por $3 billones también en ‘AAA’ y ‘F1+’, respectivamente.

Sobre la adquisición del 51,4% de Interconexión Eléctrica S.A, Fitch aseguró que es un evento crediticio neutral, ya que la mayor parte del Ebitda consolidado de Ecopetrol se genera a partir de su negocio de energía.

La calificadora espera que los dividendos de ISA ajustados a la propiedad de Ecopetrol representen 2,7% del Ebitda proyectado por Fitch en 2022. Por lo que, actualmente, no espera que la adquisición de ISA afecte sus métricas de apalancamiento en el horizonte calificado.

"Las calificaciones de Ecopetrol reflejan el vínculo fuerte con el perfil crediticio de la República de Colombia, que posee actualmente 88,5% de la empresa", dice la calificadora en un comunicado.

También destacó los fuertes incentivos del Gobierno para darle soporte a la compañía en caso de dificultad financiera "dada la importancia estratégica para el país, toda vez que suministra prácticamente la totalidad de los combustibles líquidos que demanda Colombia, y posee 100% de la capacidad de refinación del país".

Fitch proyecta una producción total de hidrocarburos de 680.000 barriles de petróleo por día en 2021 antes de comenzar a recuperarse a niveles históricos durante los próximos tres años.

“Las reservas probadas (1P) de la compañía de 1.770 millones de bpe dieron a la compañía una vida reservas de 7,5 años al cierre de 2020. El apalancamiento de Ecopetrol, medido como deuda total a reservas probadas, mejoró a US$7,5 por bpe al cierre de 2020 desde US$10 por bpe en 2016 debido a la disminución de la deuda”, dijo la calificadora .

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/11/2021 China aumenta presión a tecnológicas con proyecto de normativa sobre publicidad

Las normas propuestas piden a los operadores de plataformas que establezcan un sistema de registro y revisión de anunciantes

Estados Unidos 27/11/2021 Anthony Fauci dijo que no se sorprenderá si variante Ómicron ya está en EE. UU.

Restricciones de viaje impuestas a Sudáfrica y a otros siete países son una forma de ganar tiempo para prepararse contra la variante

Chile 25/11/2021 Ipsa cierra tercera sesión a la baja y acciones de Latam continúan en caída

El S&P IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, bajó 0,89%, hasta los 4.588,03 puntos

MÁS GLOBOECONOMÍA