.
María del Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de Fenaseo
LABORAL

Fenaseo advirtió que la laboral subirá costos en 10% en empresas del sector

sábado, 2 de agosto de 2025

María del Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de Fenaseo

Foto: Lucas Martínez/LR

María del Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de Fenaseo, habló sobre las consecuencias que puede tener el sector con la implementación de cambios laborales

Desde la radicación de la reforma laboral esta ha sido objeto de discusión desde los distintos sectores que componen la economía del país. Algunos de los cambios más significativos que se implementarán son la modificación de la jornada diurna, la cual ahora irá desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., por lo que el trabajo nocturno será el comprendido entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m.

Otro de los ajustes aprobados es la remuneración en días de descanso obligatorio. Allí se detalla que los que laboren en esos días o los festivos recibirán su pago con un recargo gradual hasta 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. A partir del 1° de julio de 2025, se incrementó el recargo por laborar en día de descanso obligatorio a 80%; pero a partir del 1° de julio de 2026, se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio a 90%; a partir de esa misma fecha pero de 2027, se dará plena aplicación al recargo por laborar los dominicales y festivos.

María del Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de Fenaseo, la federación que agrupa las empresas de aseo que cubren operaciones en centros comerciales, clínicas, bancos, habló sobre los principales desafíos que enfrentarán desde el sector, como los sobrecostos que ahora pueden haber y la cantidad de empleos que se podrían perder por estos cambios en la norma.

María del Pilar Rodríguez, directora ejecutiva de Fenaseo
Lucas Martínez/LR

¿Cómo puede afectar la reforma laboral al sector?

Para la Federación de Aseo, Fenaseo, la situación con la reforma laboral es clara. Somos generadores de empleo para una mano de obra masiva, la cual su sustento familiar de 400.000 mujeres que son cabeza de familia. Pero los sobrecostos que lleva esta reforma son, por un lado, reducimos dos horas laborales, pero por el otro, debemos sumar horas extras.

¿Hasta cuánto pueden llegar a aumentar los costos?

Por ejemplo, un contrato con operación de aseo al que le tengamos un costo de $200, y le llego a decir a un centro comercial, ejemplo, que son masivos, que su nuevo precio es $220. Que hay un incremento de $20. Los centros comerciales me dicen, no podemos cobrar más cuota de administración para pagar el servicio de aseo porque los locales comerciales no están vendiendo lo suficiente. Los colombianos hoy en día vamos al centro comercial a comer helado y a pasear el perro, pero compras no estamos haciendo.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esto?

Siguiendo el ejemplo, el centro comercial no me puede pagar más porque no tiene como cobrarle más a la administración de los locales. Por ende me dice que la solución es reducir personal en la medida de mi incremento. Si subo $20, me dice reduzca 14 señoras de aseo.

Entonces quiere decir que sí vamos a tener mayor cantidad de desempleo en Colombia, pagando lo que la ley dice y lo que sí es justo, pero habrá un sobrecosto que implica sacar personal de operaciones, por ejemplo, en un centro comercial, pero también puede pasar en una clínica, o en cualquier sitio, porque es un costo adicional que nuestro cliente no lo puede pagar y la solución del cliente es reducir personal.

Quien se queda el puesto de trabajo, trabajará más, cubriendo las vacantes de quienes salen por este sobre costo.

LOS CONTRASTES

  • Jackeline PirajánEconomista senior de Scotiabank Colpatria

    “Debemos reconocer algunos pagos extras por el trabajo de las personas, por ejemplo, los tiempos adicionales, lo que hacen es generar incrementos en el valor de mano de obra”.

¿Cuántos empleos se pueden llegar a perder?

Este incremento en costos puede conllevar, y ojalá lo logremos absorber unos 10.000 puestos de trabajo, que los estamos viendo de manera progresiva, desde el 30 de julio hasta enero del año entrante.

Es grave, porque si se quedan en ese trabajo 20 personas, pero hay otro sitio donde puedan darles trabajo, pues equilibramos los que salen de un puesto con los que llegan a otro. Lamentablemente nuestra economía no está creciendo, no están creándose más universidades, más colegios, más centros comerciales, más clínicas, donde pudiesen esas mujeres que quedan desocupadas ir a conseguir trabajo.

¿Con eso también aumentará la informalidad?

Van a ser empleos realmente latentes y podemos darnos cuenta que eso va a permitir un nivel de informalidad en el gremio del aseo, porque habrá quien dice, no pago una operaria con todas las leyes y le ofrezco $20.000 por el día, porque le parece más barato que contratar a una compañía seria, como las que tengo yo hoy en día.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/01/2026

Desde diciembre de 2022, el Banco de la República no subía 100 puntos la tasa de interés

Al revisar los últimos incrementos que se habían realizado en las tasas, las cifras remiten a mayo de 2023 cuando pasó de 13% ubicada en abril a 13,25% en el quinto mes del año

Hacienda 30/01/2026

El Banco de la República votó por aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés, ahora es de 10,25%

Es la primera vez en siete meses que el Emisor ajusta los tipos luego de haberse mantenido estables en 9,25% desde mayo de 2025

Construcción 30/01/2026

CCI reveló que el Invías no ejecutó más de $1 billón en obras estratégicas en 2025

El gremio también informó que más de 60% de los proyectos que están a cargo del instituto registraron ejecuciones presupuestales de 17%