La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno y espera otorgar entre $1 y $22 millones en las regiones en las que está Fenalco

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Fenalco, la Fintech Referencia y el Banco Caja Social anunciaron la creación de 'Emerge'. Se trata de una línea de crédito especial que busca apoyar a pequeños comerciantes, independientes y microempresarios en la reactivación de su operación comercial, durante la actual coyuntura.

Esta iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías, espera otorgar préstamos entre $1 y $22 millones, en las distintas regiones del país donde Fenalco tiene presencia con 25 seccionales y capítulos.

Esta iniciativa surgió desde que la emergencia y la crisis empezaron y Fenalco y la Fintech Referencia interactuaron con las entidades del gobierno coordinadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para diseñar una alternativa que se ajuste a las necesidades de los pequeños comerciantes del país.

De esta manera, iNNpulsa Colombia, en alianza con el Fondo Nacional de Garantías, respaldará el 80% del capital desembolsado a través de los créditos 'Emerge', con el objetivo de aumentar la accesibilidad de los microempresarios, pequeños comerciantes e independientes a esta nueva línea especial de crédito.

"Aún hay enormes necesidades por atender, pues un 93.9% de microempresas formales tan solo tienen acceso al 3.1% del total del monto de los créditos colocados históricamente", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

Así mismo, el dirigente gremial agregó que de la totalidad de recursos del sistema financiero colombiano en la coyuntura actual, a junio 30, a las microempresas solo se les ha desembolsado el 15.26% de todos los recursos disponibles por parte del Gobierno, según cifras del Fondo Nacional de Garantías, lo que demuestra que la fluidez del crédito aún no está resuelta del todo y necesita seguir apoyándose.

Según anunció Fenalco, los préstamos originados por la Línea de Crédito 'Emerge' son adquiridos por el Banco Caja Social y a través de este, apoyando su desarrollo económico y social. “Como el Banco Amigo que somos, hemos venido implementando una serie de estrategias e iniciativas que parten del conocimiento profundo de las necesidades de los empresarios y buscan aportar a su sostenibilidad en el tiempo", aseguró Diego Fernando Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social.

Esta nueva línea de crédito será completamente digital y se suma al portafolio de líneas especiales de crédito de Colombia Emprende e Innova. Se ofrece en línea, con el apoyo de los representantes de Fenalco en cada ciudad, y se aprueba de manera ágil, y quien recibe la financiación tiene cuatro meses de gracia antes de comenzar a pagar sus cuotas, que pueden llegar hasta 3 años de plazo.

“Desde iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, nos sentimos muy orgullosos de apoyar el nacimiento de líneas de crédito pensadas para esos microempresarios o independientes que hoy requieren de nuestro apoyo para continuar adelante con sus proyectos emprendedores. A través de la iniciativa Colombia Emprende e Innova, seguimos buscando maneras de articular este tipo de alternativas”, explicó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.