.
COMERCIO

Cerca de 80.000 establecimientos han tenido que cerrar por la coyuntura, según Fenalco

lunes, 1 de junio de 2020

Encuesta Bitácora Express halló que 36% de los empresarios está operando con dificultades y 20% ha vendido a través del e-commerce

Heidy Monterrosa Blanco

Alrededor de 80.000 establecimientos de comercios formales, 10% de todos los que hay en el país, cerraron sus puertas definitivamente, ante la falta de ventas, liquidez y acceso al crédito. A este hallazgo llegó la encuesta Bitácora Express, realizada por Fenalco entre el 26 y el 28 de mayo en diferentes ciudades del país.

Además, el gremio encontró que la situación ante cada nuevo día de cierre produce que 19% siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia.

"Queremos destacar los ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad. Es necesario que ante esta situación el Gobierno Nacional, consensuadamente con los alcaldes, aceleren la reapertura inteligente de los sectores, incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras de un gran número de establecimientos comerciales”, dijo Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

El directivo señaló que la reapertura de estas ciudades se podría hacer de manera zonificada o por sectores y barrios de la ciudad, donde los casos de contagio no existan o hayan sido mínimos.

Además, Cabal destacó que el comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos.

Por otro lado, según la encuesta, 36% de los empresarios ha logrado continuar operando con dificultades, 20% ha vendido a través del comercio electrónico y 15% ha diversificado sus actividades y se ha acomodado a las circunstancias.

Sin embargo, en la Bitácora Express se encontró que 73% de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque, respecto a abril, en mayo mejoró el acceso al pasar de 6% a 27%, de este porcentaje 26% dice que la cuantía fue insuficiente o que las condiciones de tasas de interés son muy altas.

“Lo anterior demuestra que la única forma de volver a vivir es abrir”, dijo Cabal Sanclemente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/01/2026

Generadoras deberán pagar 2,5% sobre sus utilidades por decreto del Gobierno Petro

El decreto creó una contribución parafiscal que será destinada al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Energía 24/01/2026

Gobierno tomará 12% de la energía de las generadoras con decreto de emergencia

El MinHacienda expidió un decreto con el que pretende poner un impuesto de 2,5% sobre las utilidades antes de impuestos de estas empresas

Hacienda 21/01/2026

A 200 días de finalizar su mandato, el Gobierno Petro está bajo en ejecución

El promedio de ejecución, con corte a noviembre, es de 72,9%. En 2025 se ubicó en 74,2%, en 2024 fue de 68,1% y en 2023 alcanzó 76,4%. Analistas atribuyen esta dinámica al manejo de la caja