.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
LABORAL

Fenalco ratificó su decisión de no asistir a la mesa de concertación del salario mínimo

lunes, 1 de diciembre de 2025

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Foto: Alejandro Lugo/LR

El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, ratificó su decisión de no participar en la mesa de concertación salarial, luego del anuncio anticipado del aumento del mínimo que hizo el Gobierno Petro.

"La medida obedece a que el Gobierno Nacional anunció pública y anticipadamente el aumento del salario mínimo, en una clara salida populista y de cara a las elecciones del próximo año, antes de que la Comisión pudiera deliberar y cumplir con su mandato legal y constitucional", explicó en una carta el gremio.

La carta que publicó el gremio fue radicada ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

“Con esta actuación, el Ejecutivo vulnera el principio del tripartismo y desnaturaliza el proceso de concertación, que exige respeto, escucha y construcción conjunta. Una decisión anticipada, sin soporte técnico y sin discusión, vacía de contenido el diálogo social, desconoce los compromisos internacionales de Colombia y envía un mensaje de profunda inseguridad sobre la solidez de la institucionalidad laboral”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cabal, además, dijo que el incremento divulgado por el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad. "Carece de sustento y evidencia una determinación improvisada que deteriora la confianza, afecta la credibilidad del sistema de concertación y expone al país a mayores riesgos en materia de empleo, informalidad e inflación".

Cabal dijo que los trabajadores, las pequeñas empresas y los hogares de menores ingresos terminan siendo los más afectados con la decisión que anunció el Gobierno. "La fijación del salario mínimo exige rigor técnico, análisis responsable y deliberación transparente entre las partes. No puede quedar sometida a anuncios políticos que desconocen el debido proceso y reducen la concertación a un trámite simbólico", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/01/2026

Villavicencio aseguró que pese a los esfuerzos no se ha logrado diálogo con Ecuador

La Canciller Rosa Villavicencio se refirió a la situación actual que vive el país con Ecuador y la emergencia económica que culminó la semana pasada

Bancos 25/01/2026

Banco de la República completó mantenimiento a infraestructura de Bre-B

El Emisor avisó que los usuarios podrían experimentar intermitencias en el servicio. Sin embargo, no se conocieron reportes de interrupciones masivas

Hacienda 26/01/2026

Para Fenalco, emergencia económica "inevitablemente" va a la inexequibilidad

Para el gremio, cinco de las causales invocadas por el Gobierno para decretar la emergencia no son hechos sobrevinientes