Jaime Aberto Cabal, lider del gremio de los comerciantes, señaló que los nuevos cierren afectarán la recuperación que ya se registraba

Adriana Carolina Leal Acosta

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, le pidió al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que consideren, desde el Gobierno Nacional, extender el subsidio a la nómina para las empresas que siguen cerradas, para las cuales la situación sigue siendo crítica. Esto sucedió en el marco del Encuentro Virtual Financiero y Contable INCP 2020.

Cabal agregó que en el caso de Bogotá, el cierre por localidades significa una parálisis casi generalizada del aparato productivo "pues no solo afecta a las empresas que trabajan en una determinada localidad, sino porque los trabajadores de otras localidades no puedan movilizarse. Entonces el cierre en realidad será de aproximadamente mes y medio", aseveró. Lo que se suma a que en Medellín, Cali y Cartagena, también hay restricciones.

En ese orden de ideas, el líder gremial considera que las mejoras que se habían registrado en el último mes por cuenta de la reactivación, se perderán, de modo que ve la necesidad de que haya nuevas intervenciones del Gobierno en materia económica y asistencial.

El ministro Carrasquilla señaló, sin referirse específicamente a la posibilidad de ampliar los subsidios, que sí será necesario tomar nuevas medidas para impulsar a la economía y proteger al aparato productivo.