El presidente de la República dijo que la decisión responde a las medidas que se están adoptando localmente para mitigar la pandemia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, anunció por medio de un trino la decisión de aplazar la tercera jornada del día sin IVA, programada para este domingo, teniendo presentes las medidas que se están adoptando entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales para enfrentar la pandemia.

Aunque el presidente destacó las ventajas de esta exención tributaria para reactivar la economía y el empleo, pues en la segunda jornada reportó más de $4 billones en ventas, la decisión se da ante un panorama en el que el país se aproxima a la cifra de 160.000 contagiados, pues ayer el Ministerio de Salud reportó 159.898 casos positivos y que el país llegó a 5.626 muertes.

A pesar de los resultados en las dos jornadas anteriores desde Fenalco, el gremio de los comerciantes, dio a conocer que las expectativas para la tercera jornada eran menores en comparación con las anteriores, considerando el panorama actual del país y algunas medidas adoptadas como el pico y cédula, los toques de queda y nuevas cuarentenas.

Incluso Fenalco emitió una comunicación en la que el presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que las circunstancias no estaban dadas para que efectivamente fuese un día representativo para el comercio y para el beneficio de los colombianos.

Ante la decisión del Presidente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció por medio de Twitter y agradeció al primer mandatario por haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que "rogaron no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el día sin IVA, las marchas y otras situaciones", dijo López.

En diálogo con La W el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, defendió la dinámica, cuyo enfoque central es activar el comercio y el consumo, y aseguró que "no existe ninguna correlación de causa y efecto entre el número de infectados y los días sin IVA". El jefe de la cartera de comercio indicó también que desde el Gobierno se indicará la nueva fecha en la que se realizará la tercera jornada.