MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fedesarrollo advirtió posibles consecuencias por el monto del Presupuesto para 2026
Luis Fernando Mejía, director del centro del Centro de Investigación Económica y Social, señaló que el monto presentado por el Gobierno equivale a 28,8% del PIB
Luego de conocerse la cifra del Presupuesto General de la Nación para 2026, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, advirtió sobre posibles consecuencias.
"El presupuesto presentado por el Gobierno para aprobación del Congreso, por $557 billones, equivale a 28,8% del PIB, el segundo más alto en la historia, solo superado por el de 2024 (29,5% del PIB)", explicó Mejía.
El director de Fedesarrollo añadió que esto implica un crecimiento de 9% frente al presupuesto de 2025, el cual fue de $511 billones, lo que sería más del doble de la inflación que sería esperada para 2026 (3,9%).
Mejía detalló en que debido a la delicada situación fiscal, es fundamental discutir un presupuesto que sea más austero, que evite repetir los problemas de los últimos años, lo cuales el directo señala que son "un recaudo insuficiente para financiar el gasto y crecientes tensiones de liquidez en la caja del Gobierno".
Por su parte, Enrique Cabrales, presidente de la Comisión IV del Senado, expresó su rechazo a la presentación del PGN de 2026 al considerar que es una propuesta irresponsable fiscalmente, insostenible y que busca someter a las personas a una nueva reforma tributaria.
“Como presidente de la Comisión IV y miembro de la oposición, mi compromiso es construir una Colombia con un Presupuesto General de la Nación fiscalmente responsable y que responda a las verdaderas necesidades del país. Colombia no necesita una nueva reforma tributaria; lo que se requiere es que el gobierno del presidente Petro administre con eficiencia los recursos existentes y no los despilfarre. Lo que estamos viendo es una dictadura tributaria que golpea a las familias, desincentiva el empleo y asfixia al sector empresarial”, señaló Cabrales.
El senador agregó que este es el presupuesto más alto de la historia e hizo un llamado para que el Gobierno se enfoque en ejecutar el presupuesto que ya ha sido aprobado y a orientar los recursos a seguridad, empleo y oportunidades.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros