MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente, Gustavo Petro
El monto está enlazado a una reforma tributaria que pretende recaudar cerca de $26,3 billones, según el Ministerio de Hacienda
A las 11 a.m. se tiene programada una reunión entre los ponentes del Proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2026, que se está discutiendo en las comisiones económicas del Congreso, y el presidente de la República, Gustavo Petro, junto con el ministro de Hacienda, Germán Ávila.
El Presupuesto está enlazado a una reforma tributaria que pretende recaudar cerca de $26,3 billones.
Esta cifra es superior a la mencionada por el propio Ministerio de Hacienda cuando presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2025, donde señaló que el financiamiento a través de una tributaria estaría entre $19,6 billones y $25,4 billones.
Pese a las diferencias entre el Congreso y el Ejecutivo sobre cuál debería ser el monto para el próximo año, el Gobierno ha citado este tipo de reuniones con el fin de llegar a consensos y así construir un proyecto conjunto que permita avanzar con la iniciativa.
Algunos de los ponentes son los congresistas Angélica Lozano (Partido Verde), Aida Avella (Pacto Histórico) y Ciro Ramírez (Centro Democrático).
En caso de que el proyecto no prospere en el Congreso, podría darse una dictadura fiscal, es decir, que el presupuesto del próximo año se implemente mediante un decreto del gobierno, tal como ocurrió en 2024.
Enrique Cabrales, presidente de la Comisión Cuarta de Senado (que discute asuntos de Presupuesto), advirtió que el objetivo del Gobierno en el trámite es que este vuelva a salir por decreto, y añadió que el proyecto está desfinanciado con $39,6 billones.
A esto se suma que, los coordinadores ponentes de Cambio Radical dijeron que no asistirán a la reunión convocada por el Presidente. Argumentaron que este se encuentra desfinanciado y depende de una reforma tributaria que aún no ha sido radicada.
Otras voces, como la de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, advirtieron que el presupuesto está desfinanciado en $26,3 billones.
Agregó que la reforma tributaria de 2022 le quitó cerca de $60 billones a las empresas y hogares en los últimos tres años. Incluso señaló que, si la nueva tributaria no pasa, la gran incógnita será dónde se recortarían los más de $26 billones que se pretenden financiar a través de ese proyecto, advirtiendo que el rubro más vulnerable para esos ajustes es el de inversión.
Cabe recordar que dentro del presupuesto se incluyen los gastos de funcionamiento, el servicio de la deuda y la inversión; este último rubro es clave para el crecimiento económico, pues corresponde a los recursos destinados a proyectos de inversión pública que generan valor y desarrollo a mediano y largo plazo. Por ejemplo, proyectos en infraestructura, educación, cultura, tecnología, ciencia o energía.
La senadora también subrayó que los ingresos de Ecopetrol aportarían dividendos por $5 billones, pero la caída en las utilidades de la compañía afecta las finanzas públicas. Dijo que la deuda pública supera 60% del PIB y que en 2026 se destinarían $102,4 billones al pago del servicio de la deuda.
Valencia concluyó que el plan presupuestal está "inflado, mal enfocado y con serios huecos fiscales". Añadió que la ejecución presupuestal del gobierno Petro es una de las más bajas desde el año 2000: en 2024 se ejecutó 56% de los recursos de inversión, y al cierre de junio de 2025 la ejecución iba en 24%.
Para el Gobierno, las rigideces del gasto se concentran en el pago de intereses de la deuda, los salarios de las Fuerzas Públicas y del sistema judicial, el Sistema General de Participaciones, así como en compromisos como pensiones y salud. Asimismo, advirtió sobre una caída sin precedentes en el recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, durante 2024, que alcanzó $18,4 billones y que, según el Ejecutivo, agravó la delicada situación de las finanzas públicas.
El Ejecutivo resaltó que los desembolsos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fecp, representan 4,39% del PIB en 2025, considerando lo gastado entre 2022 y 2025. En cuanto a los subsidios a energía y gas, estos equivalen a 1% del PIB, es decir, $18,2 billones. Por su parte, las amortizaciones correspondientes a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, FMI, suman $22,9 billones entre 2024 y 2025, lo que equivale a 1,26% del PIB.
Estos rubros, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, generan presiones fiscales que califican incluso como heredadas, y que limitan la posibilidad de avanzar en su plan de gobierno sin recurrir a medidas como una reforma tributaria o el aumento del Presupuesto General de la Nación para 2026.
En cuanto al presupuesto de 2026, el Ejecutivo proyecta un total de $557 billones, de los cuales $530,7 billones provienen de ingresos y rentas de capital, mientras que $26,3 billones se cubrirían mediante un proyecto de ley de financiamiento, lo que nuevamente enlaza el presupuesto a una reforma tributaria que, hasta ahora, no ha sido presentada.
Los ingresos totales proyectados en el presupuesto de 2026 ascienden a $556,9 billones. En cuanto al gasto, las previsiones del ministro de Hacienda indican que los de funcionamiento llegarían a $365,7 billones, el servicio de la deuda alcanzaría $102,4 billones y la inversión se ubicaría en $88,7 billones.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado