.
Ronald Bakalarz, presidente Junta Directiva de Analdex
HACIENDA

Exportadores piden que la reforma tributaria transforme a la Dian e impulse Mipymes

jueves, 22 de agosto de 2024

Ronald Bakalarz, presidente Junta Directiva de Analdex

Foto: Analdex

Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex, dijo que es necesario reforzar la seguridad, además de seguir impulsando el desarrollo de infraestructura

En la apertura del Congreso Nacional de Exportadores, Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex dijo que no es momento para una nueva reforma tributaria, y pidió que ese proyecto contemple una transformación en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, además que la nueva política no impacte tanto a los empresarios, en especial a las Mipymes.

Bakalarz señaló que los esfuerzos que está haciendo el Gobierno deberían enfocarse expresamente en la reactivación de la economía nacional y no en otra reforma.

“No podemos seguir haciendo reformas tributarias cada dos años. La inestabilidad, las trabas burocráticas no generan un entorno favorable para los inversionistas. Ya estamos hablando de una nueva reforma tributaria en un entorno político, económico y social complejo”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Analadex.

El empresario aseguró que esa nueva iniciativa debe pensar en ponerle un modelo de tributación más sencillo a las empresas, en especial para las Mipymes, que actualmente ya tienen una alta carga en materia de impuestos, y que esa labor demanda recursos y equipos de trabajo, que se podrían destinar a otras actividades productivas.

“Esta situación se repite cada vez que se plantea una nueva reforma tributaria, se inicia señalando que el propósito es facilitar y hacer la reforma estructural, sin embargo, al final es una nueva carga impositiva y más trámites burocráticos, que castigan las empresas porque se generan son obligaciones que nos llevan a tener equipos de trabajo solo para cumplir con las obligaciones fiscales, cuando deberían estar en otras áreas del negocio dedicada a la producción, venta y búsqueda de nuevos mercados”, sentenció Bakalarz.

En su pronunciamiento dijo que hay procesos que deben simplificarse, como la devolución del IVA, trámite que en ocasiones tarda hasta seis meses, es allí donde dijo que el verdadero cambio que se debería hacer es transformar a la Dian, impulsándola con más herramientas digitales.

“El Gobierno no solo debería preocuparse por regular, también por evaluar y derogar lo que pierde su propósito y que son cargas excesivas y trámites que solo generan sobrecostos, burocracia y cero valor agregado en la relación estado – empresa”, añadió el dirigente gremial.

Bakalarz también pidió que se aumenten los esfuerzos en materia de seguridad, factor clave para la reactivación, y que le trae certidumbre tanto a los empresarios colombianos, como a los inversionistas extranjeros.

También solicitó que no se deje de lado la seguridad jurídica, pues la transparencia legal incentiva las inversiones, y que sería gran jalonador de la reactivación.

Finalmente hizo un llamado para fortalecer la infraestructura, eslabón clave para el comercio, y que será un pilar fundamental para recuperar varios sectores económicos.

Mejorar nuestra infraestructura de transporte y logística sigue siendo fundamental para reducir costos y tiempos, con ello no solo hacemos exportaciones más competitivas, también motivamos a más pymes a que decidan desarrollar sus procesos de internacionalización a través de las exportaciones, de las maquilas y en general a través de los encadenamientos productivos”, concluyó Bakalarz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/12/2025

Dane reportó que al cierre de noviembre hubo 1,8 millones de desempleados

La tasa de desempleo para el décimo primer mes fue de 7,0%, la entidad señaló que este es el punto de la serie histórica desde 2001 más bajo para todos los noviembres medidos

Educación 29/12/2025

Gobierno destinará recursos de Colfuturo a nuevo programa doctoral de MinCiencias

La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"

Bancos 29/12/2025

Inflación por sexto año consecutivo no cerrará en la meta del Banco de la República

Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta