.
HACIENDA

Estos son los hitos más importantes del PIB nacional en las últimas tres décadas

lunes, 14 de febrero de 2022

A diferencia de otras economías de la región, la colombiana se ha caracterizado por ser estable, sin grandes volatilidades

Con excepción de las recesiones de 1999 y 2020, la economía colombiana se ha caracterizado por mantener un crecimiento constante y estable a lo largo de las últimas décadas.

A diferencia de otras naciones de Latinoamérica, Colombia jamás ha padecido una hiperinflación y, de hecho, el promedio de este indicador entre los años 70 y los 90 fue 25%, aproximadamente. Después de la Constitución de 1991, cuando el Banco de la República recibió el mandato de velar por la capacidad adquisitiva del peso, comenzó un proceso de desinflación que se aceleró en 1999, con la peor recesión económica de la historia del país hasta ese momento.

Dicho hito negativo lo quebró la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, que obligó al Gobierno Nacional y a las autoridades locales a decretar cuarentenas y toques de queda que literalmente apagaron la economía y llevaron a una contracción de 6,8% en el PIB.

Según el estudio “El crecimiento económico colombiano en el siglo XX: aspectos globales”, elaborado por el Banco de la República, “el crecimiento del producto colombiano en la segunda mitad del siglo XX fue mediocre comparado con el de Estados Unidos y el de los “tigres asiáticos”, pero su crecimiento a lo largo del siglo fue alto contrastado con la experiencia de los países desarrollados en el período 1850-1963, años en los cuales experimentaron el proceso de transición hacia su estado actual de desarrollo. También su desarrollo per cápita es semejante al de Brasil y México”.

Después de la crisis de finales de la década de los 90, y en buena medida gracias al superciclo de las materias primas, la economía colombiana retornó a una senda de crecimiento. Por ejemplo, en el primer período de Álvaro Uribe (2002-2006) el crecimiento promedio fue 4,1%; en el segundo (2006-2010) 3,9%; en el primero de Juan Manuel Santos (2010-2014) 4,7% y en el segundo (2014-2018) 2,37%.

Sin embargo, algunos economistas como el ex gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, han considerado que el período 2005-2016 "fue excepcional para Colombia, con un crecimiento promedio de 4,4% y una inflación de un dígito".

Algunos analistas han asimilado ese comportamiento del país a lo largo de varias décadas al “nadadito de un perro”, ya que aunque hemos estado lejos del crecimiento de los asiáticos, sí nos hemos diferenciado del desempeño volátil de economías como la Argentina y de otras de la región.

Ahora se confirma, sin embargo, que la economía colombiana registró un rebote de 10,2% el año pasado, constituyéndose en el mayor crecimiento alcanzado por el país en décadas, aunque después de la peor recesión de la historia que disparó la pobreza y el desempleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Propuestas que empieza a barajar el Gobierno nacional para la reforma tributaria 2.0

El Gobierno dijo que objetivo del proyecto que se radicará es bajar la carga de impuestos a las empresas, no descarta buscar recursos

Hacienda 18/07/2024 Dian visitó a más de 10.000 contribuyentes con deudas en mora y procesos penales

La entidad manifestó que 474 equipos de cobro y 33 fiscales están atendiendo a 16.000 contribuyentes denunciados penalmente

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera