.
HACIENDA Estas son las causas y efectos de la subida en tasas de títulos de deuda colombiana
viernes, 25 de marzo de 2022

Los analistas estiman que por cuenta del incremento que habrá en la tasa de intervención del Emisor, el interés siga en incremento, aunque no tan alto

Durante el último año, la tasa de los bonos TES de renta fija ha venido en aumento progresivo. De acuerdo con cifras de Corficolombiana, los títulos de clase B han tenido un aumento de 11,3% en los últimos 12 meses. Por ejemplo, los títulos con vencimiento a 2032 alcanzaron una tasa de 10,1% con corte al 23 de marzo, es decir, suma un aumento de unos 160 puntos básicos desde el inicio del año.

Varios factores explican este comportamiento. Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señala que la presión inflacionaria global ha llevado a que los bancos centrales incrementen su tasa de intervención. Para el caso de Colombia, analistas estiman que podría cerrar en 7% la tasa de interés del Emisor.

Dentro de las consecuencias de estas alzas se encuentra el incremento en la valoración de los bonos soberanos. También afirma que por cuenta de la pérdida de la calificación crediticia el año pasado se ha generado este efecto. “Esto ha llevado a que la prima de riesgo se eleve”, apunta Juan David Ballén, jefe de investigación económica de Casa de Bolsa.

A estos factores vistos durante el año anterior se suman otras circunstancias globales. Tras la invasión rusa en Ucrania que ha generado nuevas presiones inflacionarias, así como mayor incertidumbre mundial generan nuevos incrementos.

Por cuenta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en mayo también se genera parte de este incremento.

“Creo que esta tasa va a seguir aumentando, aunque ya está bastante descontado. Estamos cerca del techo, pero le falta una última desvalorización”, dijo a su vez, José Luis Hernández, trader de Mesa Institucional de Corficolombiana.

ARTÍCULO RELACIONADO

La mala hora de la renta fija

José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo que el avance de las elecciones también influirá en un posible deterioro.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio LópezDir. investigaciones Corficolombiana

    “La prima de riesgo ha tenido un aumento desde el año pasado, en parte por la pérdida del grado de inversión y por la caída de la reforma tributaria y los mercados lo muestran”.

La principal consecuencia de este aumento en la tasa es que el costo del financiamiento del Estado se aumente.

“Aún sigue siendo un saldo de deuda bajo a altas tasas de interés, como es posible que la inflación se mantenga alta por un tiempo, es posible que las tasas también se mantenga y el por ende la emisión sea más costosa que tiempo atrás, con condiciones más favorables”, afirma Ballén.

Esto es sin duda un reto para el Gobierno Nacional, que deberá destinar mayores recursos para el pago de estas obligaciones.

Romero asevera que esto implica también un sacrificio de recursos que podrían ser destinados a inversión.

El Gobierno ya ha venido trabajando en estrategias para enfrentar este incremento. Por una parte el Ministerio de Hacienda ha trabajado en la refinanciación. “Se han buscado canjes de deuda de corto plazo por títulos de largo plazo que permiten reducir la presión en el corto plazo de este pago”, dice Romero. Para este año la cartera también disminuyó el monto de las subastas y la duración. “Me parece que se prepararon bien para este escenario”, destaca Hernández.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Elecciones 2022 21/05/2022 Petro llama a reunión a Fajardo y Hernández y denuncia supuesto golpe a elecciones

El candidato del Pacto Histórico invitó a sus contendores a una reunión el lunes, y aseguró que se intentarán suspender las presidenciales del próximo domingo

Agro 24/05/2022 Prosperidad Social ha iniciado procesos de agricultura urbana con 92.000 familias

Estas entregas se han dado por medio del proyecto Manos que Alimentan, en centros urbanos de 31 departamentos

Hacienda 23/05/2022 Hacer una hamburguesa ahora es 40% más caro que hace 12 meses por la inflación

Las ciudades con las mayores alzas en los insumos de esta comida rápida son Cartagena y Bogotá. Comer fuera de casa sigue siendo más costoso para los consumidores

MÁS ECONOMÍA