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HACIENDA “Está demostrado que cuando suben los costos laborales, no siempre se estimula la contratación”
lunes, 30 de noviembre de 2020

El Consejo Gremial le presentó una agenda empresarial de reactivación al Presidente, en la cual hay 140 propuestas y 378 proyectos

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

“Cualquier discusión debe tener en cuenta la sostenibilidad del tejido empresarial”, es una de las frases que enmarca el discurso de la presidenta del Consejo Gremial Nacional, Sandra Forero. Esta afirmación se puede utilizar tanto para las discusiones del salario mínimo, que comienzan hoy, y para la reforma tributaria en la que ya trabajan en Hacienda y la Dian.

Teniendo en cuenta eso, los 29 gremios que componen este Consejo presentaron una Agenda Empresarial de Reactivación, en la que se incluyen 140 propuestas distribuidas en tres pilares: las transversales, las sectoriales y las enfocadas en la demanda, con las que buscan aumentar el PIB.

Este documento se le entregó al presidente Iván Duque la semana pasada, y, diálogo con LR, Forero destacó sus alcanzas en empleo, detalló algunas propuestas y habló sobre la reforma laboral, tributaria y lo que se debe considerar para discutir el mínimo de 2021.

¿Cuáles son los puntos clave de esta agenda para la reactivación?
Uno de los objetivos que tiene es generar acciones para que la economía crezca dos puntos porcentuales adicionales durante los próximos dos años, es decir, 2021 y 2022. Es una gran apuesta, y lo que buscamos es contribuir a la recuperación de la economía y a la generación de empleo que es uno de los frentes de trabajo que nos ha movido en estos meses. Y, por supuesto, también garantizar la sostenibilidad del tejido empresarial y del aparato productivo de país. ¿Qué contiene la agenda? Tiene 140 propuestas, estas están empaquetadas en tres frentes. Uno, 31 propuestas que tienen acciones transversales; otro, con 67 más sectoriales, y 42 propuestas que están más enfocadas a la demanda. En las transversales hay algunas como vías terciarias, financiación, modernización del régimen laboral o simplificación de trámites.

Hay otra parte que son los proyectos, en la agenda se presentan 378 proyectos de todos los sectores que se pueden convertir en generadores de empleo en el muy corto plazo.

¿Qué tan rápido podrían estar listas esas propuestas?
En el tema de proyectos, como se presentan, hay unos que necesitan permisos y ya están regulados. La virtud de la agenda es que en ella sabemos qué se toca hacer. Entonces, hay cosas que son de puro trámite, y hay unas más robustas que son reformas. Pero no quiere decir que la agenda no sea viable. Porque hay cosas que se pueden sacar en el corto plazo y hay otras que ya están andando en el Gobierno. Uno de los primeros pasos es que la agenda pueda quedar en el Conpes de reactivación y trabajar sobre este.

¿La visión del Consejo Gremial es que la modernización laboral se debe dar el otro año?
La agenda tiene las metas para los próximos dos años, pero también tiene acciones que van a permitir que se dé el crecimiento sostenible, al igual que la generación de empleo. La agenda está sobre la mesa y nos sentaremos con el Gobierno, para empatar. Este es el resultado del compromiso del sector empresarial, y no se trata de imponerle tiempos al Gobierno.

Pero, ¿entre más se demoren las acciones más tarde podría empezar la reactivación?
Lo que sí es una realidad, y no solo de la agenda de reactivación, es que es necesario que el sistema laboral reconozca las nuevas maneras de producir. Hay nuevas formas de aproximarse al entorno laboral y eso se profundizó durante la coyuntura. Entonces, lo importante es reconocer esas nuevas formas y entender que debemos proteger los derechos de los trabajadores, pero debemos reconocer que 47% de los trabajadores están en la informalidad, y debemos generar las condiciones para que entren a la formalidad.

Muchas de las propuestas transversales demandan esfuerzos fiscales, ¿cómo articular esa agenda con la situación fiscal actual?
Uno de los elementos que tiene la agenda, y así la planteamos al Gobierno, es que esto no está escrito en piedra. Ya hay decisiones de apoyo al tejido empresarial, como el Paef. La agenda es dinámica en la medida que es una apuesta a la reactivación más allá de si superamos la pandemia o tenemos la vacuna. Lo que va a pasar es que estas acciones serán necesarias o ya no son necesarias porque la coyuntura va cambiando. Lo que está claro es que debemos garantizar la sostenibilidad fiscal. Por ejemplo, en la agenda nosotros no tenemos contemplada la atención a la población vulnerable, pero sabemos que es una necesidad de país, como también lo es el salvamento de empresas. Seguramente se requerirán esfuerzos fiscales, pero, lo que sí tenemos claro es que siempre vamos a apoyar y a promover que el Gobierno lo haga con sostenibilidad fiscal.

¿Están de acuerdo en una renta básica universal?
Es muy importante no perder de vista que es fundamental el tema la sostenibilidad fiscal y nosotros hemos insistido. El Gobierno ha hecho un esfuerzo con Ingreso Solidario, que casi que tiene que ver con la renta básica. Ese tipo de programas se mantienen, y más que una renta básica, es un apoyo a las poblaciones vulnerables, y el Gobierno tiene que ir haciéndolo paso a paso.

¿Qué visión tiene el Consejo Gremial de la reforma tributaria que se aproxima?
Nosotros esperaríamos a dar la discusión en los espacios que se abran para el tema. Lo que sí es claro, es que, así como hablamos de promover y apoyar al Gobierno en el tema fiscal, también vamos a insistir en que las decisiones que se tomen permitan la sostenibilidad del tejido empresarial, el crecimiento económico y la generación de empleo. El golpazo para las empresas fue fuerte. Para todas, independientemente de su tamaño.

¿Cómo se van a generar 129.000 empleos anuales, en promedio, durante 10 años?
Estas son estimaciones de los 378 proyectos. Está ese cálculo, y también sobre inversión y crecimiento. No necesariamente está incorporado lo que se generaría vía las 140 propuestas. Esto está medido sobre los proyectos, y están revisados y medidos sobre su madurez, impacto y escala. Es básicamente un modelo de equilibro que se da de acuerdo con la inversión de esos 378 proyectos y su ejecución.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Para la discusión del salario mínimo hay que ser prudentes. Valdría la pena que tengamos el comportamiento de las empresas, el desempleo y la productividad”.

¿Al país le hacen faltan grandes planes de financiación para empresas, por lo que proponen créditos a 10 años y con periodos de tiempo muerto?
Yo creo que esta pandemia nos puso varias cosas, como la necesidad de fortalecer nuestro tejido empresarial. Que es disperso. Yo creería que la necesidad es darles sostenibilidad a las empresas, pero toca seguir avanzando. El planteamiento nuestro no es el resultado de decir que “hace falta tener esquemas”, sino decir “estas son las propuestas para pasar la coyuntura”.

¿La agenda ayudará a mejorar en productividad?
Tenemos una ruta de la formalización, y hay un tema de digitalización. La respuesta es sí, y debemos avanzar en eso. Esta agenda nos va a ayudar en productividad. La idea es salir de la coyuntura, con crecimiento y generar las condiciones para que sea sostenible.

La productividad es clave en la discusión del salario mínimo, ¿qué opina de la propuesta de las centrales obreras de que ese salario quede en $1 millón?No me voy a referir a las propuestas de ellos. Nosotros lo que hemos dicho es que las decisiones que se tomen, también en el tema de incremento del salario, es importante que reconozcan la coyuntura en que estamos, los niveles de desempleo y los niveles de informalidad.

Pero, ¿está de acuerdo con los académicos que advierten que cuando se sube mucho el mínimo se dificulta la contratación?
Desde la perspectiva académica y la realidad. Cuando se suben los costos laborales, necesariamente no se estimula que haya contratación. Y lo que debemos buscar es que haya condiciones para más empleo.

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