.
HACIENDA

Ministerio de Hacienda empeoró pronóstico de decrecimiento económico en 2020 a -7%

jueves, 12 de noviembre de 2020

Juan Pablo Zárate, viceministro Técnico de Hacienda

Foto: Gráfico LR

El rango que prevé la cartera es de entre -6% y -7%, cifra que en su anterior estimación era de -5,5%. Para 2021 también lo revisó a 5%

Juan Sebastian Amaya
Síganos y léanos en Google Discover

En la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, el viceministro Técnico, Juan Pablo Zárate, anunció que el Gobierno empeoró sus proyecciones de decrecimiento económico para 2020 desde -5,5% a un promedio de entre -6% y -7%.

Además, añadió que la estimación de rebote y recuperación para el próximo año rondará a 5%, nivel que el el Marco fiscal de Mediano Plazo (MFMP) era de 6,6%.

"En el MFMP habíamos pronosticado una caída de -5,5% y lo estamos recalculando a una nueva proyección que va a estar más en una caída de entre 6% y 7%", dijo

"La apertura en general de la economía en el mundo fue más lenta de lo que esperábamos y para 2021 estamos esperando un crecimiento de 5% que está en la parte alta del rango de los analistas", puntualizó.

A pesar de estas revisiones, Zárate exaltó que los números son similares a los que prevén la mayoría de analistas de mercado y organización internacionales.

"Los diversos analistas están diciendo que en 2021 vamos atener un rebote y el consenso es que en 2020 tendremos una caída entre 7% y 8%, pero que el rebote de 2021 no va a contrarrestar totalmente la caída de este año, pero en la medida en que la economía pueda volver a operar en condiciones más normales vemos un rebote cercano a 5%", agregó.

Finalmente, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, concluyó que parte de la recuperación económica se realizará a través del desarrollo de obras de infraestructura públicas, con el apoyo del sector privado.

"La inversión pública la vamos a hacer a través de obra pública directa a la cual en el Presupuesto General de la Nación le hicimos un incremento en la inversión cercano a 40% y la otra tiene que ver con las grandes obras que va a desarrollar un privado prestándonos la plata para que nosotros se l pagamos a lo largo del tiempo, es decir, en alianzas público privadas", dijo Londoño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/10/2026

Gobierno pidió acelerar adición de $2,7 billones al PGN 2026 por el terremoto

El proyecto también propone un traslado de $1,2 billones para prevenir la crisis energética por el fenómeno de El Niño ya declarado

Hacienda 07/10/2026

MinHacienda contrató a Fiducoldex para administrar capital del Fondo Milagro

Por esa gestión, la fiduciaria recibirá una comisión fija mensual de 142 salarios mínimos, equivalentes a poco más de $248,6 millones antes de IVA

Transporte 09/10/2026

Gobierno presentó decreto para modernizar régimen de concesiones portuarias

La norma busca fomentar la inversión, mejorar la competitividad de los accesos, promover la sostenibilidad y reforzar la transparencia del sector