.
HACIENDA

"Es importante encontrar nuevas fuentes de ingreso fiscal para salvaguardar inversión"

martes, 15 de febrero de 2022

Los esfuerzos por movilizar los ingresos públicos deberían encaminarse a reducir vacíos legales y las distorsiones en materia tributaria

Para el Fondo Monetario Internacional, Colombia se beneficiaría de reformas fiscales más profundas. Aunque la robusta recuperación económica ha mejorado el panorama fiscal, las conclusiones emitidas por la Misión 2022 considera que sería de suma importancia encontrar nuevas fuentes de ingreso fiscal para salvaguardar los programas de protección social y la inversión pública, apoyando a la vez una reducción más rápida en el nivel de deuda.

"Más allá de los mayores ingresos provenientes de la modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y de la Ley de Inversión Social, sería deseable buscar un aumento duradero de los ingresos en el mediano plazo, equivalente a entre 1% y 1,5% por ciento del PIB adicional", destaca en sus conclusiones.

Los esfuerzos por movilizar los ingresos públicos deberían encaminarse a reducir los vacíos legales y las distorsiones en materia tributaria, aumentar la progresividad, mejorar la equidad, y proteger a los hogares más pobres usando medidas de compensación donde sean necesarias.

Para complementar las políticas que busquen mayores ingresos fiscales se puede mejorar la eficiencia del gasto mediante el mejor uso del sistema de beneficios sociales (Sisben IV) y la creación de un registro social nuevo para una mejor identificación de sus beneficiarios, además de implementar reformas en materia de subsidios a la energía y adelantar iniciativas para mejorar la contratación pública.

La institución dio a conocer que, tal como se destaca en el Plan Financiero del Gobierno para 2022, parecería que podría lograrse un déficit fiscal de 6,2% del PIB, cifra por debajo de lo previsto en el marco fiscal de mediano plazo, documento en el que se contemplaba 7%. Dicho comportamiento se basaría en un mayor recaudo tributario.

Sin embargo, ante las crecientes necesidades de financiación externa debido al mayor déficit de la cuenta corriente, Colombia es vulnerable a un aumento drástico de las primas de riesgos globales y a otros choques externos dentro de un contexto de elevada incertidumbre a nivel mundial. Por ahora ha sido efectivo el retiro de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia, lo cual ha ayudado a que la deuda pública inicie una tendencia a la baja desde 2021, tres años antes de lo esperado.

Ante la disminución del exceso de capacidad deberían ahorrarse los mayores ingresos fiscales provenientes de incrementos mayores a lo esperado en la tasa de crecimiento del PIB y del recaudo tributario, por lo que también convendría considerar una mayor focalización y el retiro gradual de las medidas de excepción adoptadas durante la pandemia, incluyendo las garantías otorgadas por el gobierno para respaldar créditos.

Normalización de la política monetaria

Según la Mision 2022, para controlar el aumento de los precios al consumidor y prevenir efectos de segunda ronda provenientes del lado de la oferta, el endurecimiento monetario más acelerado por parte del Banco de la República es apropiado. "En medio de bajos excesos de capacidad productiva y de las bajas tasas de interés real, el endurecimiento más acelerado de la política monetaria es bienvenido", señala el documento.

Unas medidas más estrictas ayudarían a salvaguardar la credibilidad del Emisor, anclar las expectativas de inflación, asegurarse contra los riesgos que puedan incrementar la el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y contener los desequilibrios externos.

Así mismo, el FMI considera que la balanza de riesgos y las decisiones sobre política monetaria deben continuar comunicándose claramente para ayudar a guiar las expectativas del mercado. "Ante los altos niveles de exposición a choques externos y las elevadas necesidades de financiación, se debería continuar la acumulación de reservas internacionales a lo largo del tiempo para ayudar a mantener la suficiencia de las reservas y garantizar la cobertura contra riesgos externos de liquidez. La Línea de Crédito Flexible (LCF) del fondo proporciona colchones externos adicionales y mejora la confianza del mercado", resalta en sus conclusiones.

Lea aquí el informe completo del Fondo Monetario Internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro