.
ENERGÍA

"Es claro que el petróleo no es el futuro, pero sí es el presente", Mauricio Cabrera

jueves, 15 de noviembre de 2018

El problema ambiental se debe solucionar por la demanda, no por la oferta

Heidy Monterrosa Blanco

Durante la segunda jornada de la I Cumbre del Petróleo y Gas, se discutió el impacto macroeconómico de la industria de los hidrocarburos y su función en el apalancamiento de desarrollo. En este panel participaron Amy Myers, consultora global en política energética, sostenibilidad y geopolítica; Mauricio Cabrera, director de Cabrera y Bedoya, Banqueros de Inversión; María Rosario Guerra, senadora de la República; Luis Pacheco, asesor, y Erik Oswald, vicepresidente para las Américas de ExxonMobil.

Myers señaló que el sector de hidrocarburos tiene un peso importante en economías como la colombiana, en la que ha llegado a representar la mitad de las exportaciones. A pesar de lo que la industria ha aportado al desarrollo del país, su imagen no es muy popular entre las comunidades. Por ello, propone que se establezca un estándar para el cuidado del medio ambiente y que se formule una iniciativa de transparencia para que la industria se comunique permanentemente con las comunidades locales, evitando que se creen rumores.

"Hay lugares en los que han logrado exitosamente que las comunidades locales estén tranquilas respecto a los beneficios que genera la industria, porque sienten que no solo les quedan los riesgos, sino que también obtienen unos recursos", dijo.

Por otro lado, Cabrera mencionó que en Colombia se tuvo síntomas de la enfermedad holandesa en el sector de hidrocarburos, pues la bonanza de ingresos más la revaluación de la moneda llevaron a una pérdida de autosuficiencia en la agricultura del país, ya que aumentaron las importaciones.

"Esto tiene solución, como que el Banco Central deje una comisión pasiva a la tasa de cambio", dijo.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que el país debe seguir explotando y aprovechando los hidrocarburos, pues con estos se obtendrán los recursos para invertir en desarrollo sostenible y para el ahorro del país.

"Es claro que el petróleo no es el futuro, pero sí es el presente. Se habla mucho de que las frutas pueden suplir el petróleo. Las frutas tienen mucha potencialidad, pero en estos momentos sería una ganancia marginal", mencionó Cabrera.

Igualmente, la senadora Guerra dijo que en el corto y mediano plazo no es posible dejar de invertir en el gas, donde se han encontrado más zonas con potencial, pero también se debe invertir en turismo e industrias creativas.

Pacheco considera que la respuesta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es que disminuya la demanda y no que se reduzca la oferta, pues en el caso de Colombia, lo que se produce es mínimo comparado con otros países. Además, si no cambia la demanda, se seguirá requiriendo la misma cantidad de energía solo que en vez de que el país la provea, lo hará otro productor.

Vale la pena mencionar que la diversificación de la matriz energética también es importante y necesaria como una medida para reducir la contaminación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"