.
EDUCACIÓN En tres años, estudiantes perdieron 7,4% de horas académicas por paros
martes, 23 de octubre de 2018

Hoy hay cese de 24 horas

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Hoy, más de ocho millones de estudiantes no tendrán clase, pues por cuarta vez en lo que va del año Fecode convocó un paro, ya que señalan que el MinEducación ha incumplido lo pactado en los acuerdos de 2017, donde se les aseguró que tendrían una mejor prestación de servicios de salud, salarios más altos y 22 puntos más.

Entre 2015 y 2017, años en los que los maestros realizaron un paro de 24 horas y dos indefinidos, los estudiantes de bachillerato de colegios oficiales perdieron alrededor de 266 horas académicas, mientras que los de primaria perdieron 228.

Según el Decreto 1850 de 2002, al año, los estudiantes de secundaria básica y media de instituciones educativas administradas por departamentos, distritos y municipios deben recibir 1.200 horas académicas, lo que quiere decir que no se incluyen las horas de recreo ni las de almuerzo. En cuanto a los estudiantes de primaria de este tipo de establecimiento educativo, deben tener 1.000 horas de clase.

Considerando estos horarios, en los últimos tres años, los estudiantes de bachillerato perdieron cerca de 7,4% de las horas que debieron estudiar, mientras que los de primaria perdieron alrededor de 7,6%.

Vale la pena aclarar que esta cifra es un estimado, ya que aunque desde 2015 se creó una ley que implementa la jornada única en colegios oficiales, los de las zonas urbanas tienen hasta 2025 para efectuarlo y los de las zonas rurales, hasta 2030.

Según Álvaro Díaz, exsecretario de Educación de Cundinamarca, estos paros no solo afectan los tiempos y la constancia de los programas académicos, sino que disminuyen la calidad. “En el sector oficial, de por sí, es donde menos clases se dictan y no se cumplen las horas mínimas, pues todavía hay muchas instituciones en las que la jornada es de cinco horas. Si a esto se le suman varios días de paro de profesores, se explicaría por qué la educación no es de calidad y por qué hemos tenido tan malos registros en las mediciones internacionales”, manifestó.

En 2015, cuando la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a un paro indefinido, contando únicamente los días hábiles, los estudiantes faltaron 11 días al colegio. En el paro indefinido de 2017, el cual duró 37 días, perdieron 26 días.

Aunque se suele señalar que estas jornadas se recuperan, Díaz resalta que esto no suele cumplirse.

“En las negociaciones entre los profesores y el Gobierno se suelen incluir fechas para que los estudiantes recuperen clase, pero estas no se suelen dar y si se logran, no es por todo el tiempo perdido”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

Salud 25/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,27 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,423 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 282.758 dosis

Salud 23/09/2021 Minsalud y Dane crean alianza para realizar encuesta nacional de demografía y salud

Es la primera vez que se da este trabajo interinstitucional para mejorar una de las encuestas más importantes de salud pública

MÁS ECONOMÍA