MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se inicia la concertación del salario mínimo de 2026
Comenzó la discusión por el mínimo de 2026, Gobierno apunta a alza de 11%, mientras que centrales obreras fijaron un piso de 10%
Comenzó diciembre y, con ello, una de las discusiones más importantes para los trabajadores colombianos. Ayer, en el Ministerio del Trabajo, se instaló la mesa de concertación del salario mínimo, en una puja en la que se discutirá si el aumento del mínimo será o no de doble dígito.
Para este año, según lo anunciado hace algunas semanas por el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Gobierno buscaría un incremento salarial cercano a 11%. Esto llevaría el salario mínimo del próximo año, sin incluir el auxilio de transporte, a $1.580.085. Por su parte, las centrales obreras fijaron un piso de aumento de 10%.
En los últimos cinco años, el salario mínimo pasó de $877.803 en 2020 a $1.423.500 en 2025; es decir, tuvo un incremento total de $545.697. En tres ocasiones, en ese lustro, el incremento fue de doble dígito.
En 2020, el aumento fue de 6%, por lo que el salario mínimo llegó a $877.803. En 2021, el reajuste fue de 3,50% y alcanzó $908.526. Un año después, el incremento fue de 10,07%, ubicando el mínimo en $1 millón, y en 2023 tuvo un aumento de 16%, situándose en $1.116.000.

Para 2024 el incremento fue de 12,07%, lo que llevó el salario mínimo a $1,3 millones. Para 2025, el aumento fue de 9,54%, ubicándolo el mínimo en $1.423.000.
“Empezamos la discusión sobre el factor de productividad que vamos a tener en cuenta para el incremento del salario mínimo. Queremos hacer la discusión sin especulación. No queremos que sobre este asunto se hagan cuentas alegres, si no que haya una discusión leal y sincera de establecer la ley”, explicó Antonio Sanguino, ministro del Trabajo.
El titular de la cartera agregó que, durante el gobierno de Gustavo Petro, se ha realizado un incremento real de los ingresos de los trabajadores de más de 17%. “Nominalmente el aumento del salario mínimo ha estado por el orden de 37,6%. Esto ha significado un impacto positivo en el crecimiento económico”, agregó Sanguino.
Fabio Arias, presidente de la CUT, también se refirió sobre la mesa de concertación y calificó la situación como “tirante”. El líder de la central obrera señaló que esa situación se refleja “en cada una de las intervenciones tanto de empresarios como las apreciaciones que nosotros tenemos respecto a lo que dicen”.
Sanguino señaló que están revisando con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de desindexar del incremento del salario mínimo al sector vivienda, pero el titular de la cartera no dio más detalles al respecto.
En teoría, para definir el aumento del salario mínimo, las partes tendrían en cuenta la inflación de noviembre más la productividad del tercer trimestre del año.
La semana pasada, el Dane presentó las cifras de la productividad total de los factores, PTF, que se ubicó en 0,91% para el tercer trimestre. La productividad laboral por hora trabajada creció 0,57%, mientras que la contribución del capital por hora trabajada fue de -0,14%. En contraste, la productividad laboral por persona empleada cayó 0,32%, aunque la PTF aportó 0,91 puntos porcentuales a este indicador.
Por su parte, el dato de la inflación del onceavo mes del año se conocerá este viernes 5 de diciembre. De acuerdo con el informe de política monetaria de octubre del Banco de la República, se estima que la inflación cierre el año en 5,1%.
La puja parece que no se definirá hasta el cierre del año.
La próxima reunión entre las partes será el 9 de diciembre. Por su parte, Sanguino señaló que se buscará alcanzar un consenso sobre el aumento salarial hasta la medianoche del 15 de diciembre.
Sin embargo, el calendario presentado semanas atrás prevé que, entre el 22 y el 26 de diciembre, excepto el 25 por Navidad, se realizarán jornadas extraordinarias de concertación, según lo que se acuerde. En caso de no lograrse un acuerdo, el 30 de diciembre será la fecha límite para que el Gobierno fije el salario mínimo por decreto.
La Canciller Rosa Villavicencio se refirió a la situación actual que vive el país con Ecuador y la emergencia económica que culminó la semana pasada
El Emisor avisó que los usuarios podrían experimentar intermitencias en el servicio. Sin embargo, no se conocieron reportes de interrupciones masivas
Para el gremio, cinco de las causales invocadas por el Gobierno para decretar la emergencia no son hechos sobrevinientes