MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Impacto de las tarifas sobre la economía.
Las industrias más afectadas serían, en primer lugar, la manufacturera, cuyo crecimiento anual se reduciría en 0,6 puntos porcentuales, y el comercio, con una caída de 0,1 puntos
El último informe sobre la industria energética de Fedesarrollo analizó los costos macroeconómicos derivados de la reducción en la oferta de gas natural y del impacto por el alza en sus precios. De acuerdo con las estimaciones, entre 2025 y 2031 el crecimiento promedio del PIB se reduciría en 0,1 puntos porcentuales como consecuencia del encarecimiento del gas.
Según el documento, este menor dinamismo también se traduciría en pérdidas acumuladas de $11,2 billones en los próximos ocho años.
Las industrias más afectadas serían, en primer lugar, la manufacturera, cuyo crecimiento anual se reduciría en 0,6 puntos porcentuales, y el comercio, con una caída de 0,1 puntos.

A partir de 2032, y sin nuevas adiciones de reservas domésticas, la combinación entre alzas en las tarifas y restricciones en el suministro profundizaría las pérdidas: la industria vería una reducción de 1,4 puntos porcentuales y el comercio de 0,3 puntos. Estos sectores serían los más golpeados porque enfrentarían mayores costos en el servicio.
También advirtieron que las proyecciones son negativas para los próximos dos gobiernos, en términos de crecimiento, competitividad industrial y bienestar de los hogares.
El panorama refleja que entre 2012 y 2024 las reservas probadas de gas se redujeron en 64%, al pasar de más de 5.700 gigapies cúbicos a poco más de 2.000. El deterioro de estas reservas, la baja inversión en exploración y el aumento de la demanda llevaron al país a depender de importaciones de gas natural licuado, que desde diciembre de 2024 llegan a través de la Sociedad Portuaria El Cayao, Spec, filial de Promigas.
Spec es actualmente la única regasificadora del país y en 2024 registró un nivel de utilización promedio de 50,3% de su capacidad. Si se mantiene la caída en la producción local y aumenta la demanda, esta infraestructura podría saturarse en los próximos años.
Los investigadores advirtieron que la vulnerabilidad del suministro se agravaría con retrasos en los nuevos proyectos de regasificación, tanto en Buenaventura como en la costa Caribe, donde se contemplan plantas en Coveñas y Ballena.
Las proyecciones revelan que, sin nuevas reservas o infraestructura de importación, habría un déficit de gas natural promedio de 12,4% entre diciembre de 2026 y febrero de 2027, y de 9,4% entre septiembre de 2029 y febrero de 2030.
Entre 2025 y 2031, en promedio, 65,8% de la demanda potencial de gas sería cubierta con producción nacional, mientras que 34,2% restante dependería de importaciones; esto implica que el sector gasífero nacional dependerá cada vez más del mercado externo.
El informe advierte que el gas importado puede costar hasta tres veces más que el producido en Colombia, encareciendo las tarifas y reduciendo el crecimiento industrial. Solo este sector (industrial) acumularía pérdidas de $6,9 billones en los próximos ocho años. Los impactos se extenderían a segmentos como la construcción, la agroindustria, las actividades inmobiliarias y la explotación de hidrocarburos.
El incremento en el precio también generaría presiones inflacionarias, lo que podría llevar a una política monetaria más contractiva, con una reducción en el consumo privado de 0,1 puntos porcentuales, pasando de 2,5% a 2,4%. Fedesarrollo proyectó que en 2026 las importaciones de gas natural licuado aumentarán 213%.
El gremio dice que, por cada punto porcentual por debajo de este ajuste, significará recortarle al sistema cerca de $890.000 millones en recursos
Las noticias que más incidieron en el Ipec fueron las de política económica, social y geopolítica (51,2%), seguido por la categoría de actividad económica (22,0%)
Urabá será la subregión más beneficiada con 120,6 kilómetros intervenidos, seguida del Norte (117,25 km) y Occidente (94,95 km)