.
LABORAL

En julio de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% con 373.000 nuevos ocupados

jueves, 31 de agosto de 2017

Los sectores que tuvieron mayores crecimientos en el trimestre en número de ocupados fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler

Katherin Alfonso

En julio la tasa de desempleo se ubicó en 9,7% completando cinco periodos con cifras en un solo dígito. La de participación llegó a 63,7% y la de ocupación a 57,5%.

El número de ocupados llegó a 22,7 millones de personas, es decir 373.000 más que en el mismo periodo del año anterior. Recordemos que el año pasado, la tasa de desempleo en julio se ubicó en 9,8%. La variación en la tasa de desempleo de julio se explica por la variación positiva en la tasa de ocupación, con un incremento importante de ocupados en los centros poblados y rural disperso.

En el trimestre (mayo – julio) la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,3%, con una tasa de participación de 64,3% y de ocupación de 58,4%. En este mismo trimestre en 2016, la tasa llegó a 9,2%.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y las de mayor crecimiento frente al periodo (mayo – julio) de 2016 fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con variaciones de 5,8% y 5,6%, respectivamente.

Para Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia la cifra denota que "hay más gente que está buscando trabajo y no se ve un gran deterioro en la generación de empleo". Sin embargo, la cifra récord también demuestra para el analista que se necesitaría analizar cuánto creció la población en los últimos años, para ver el verdadero incremento.

Según Reuters, el aumento del desempleo a nivel urbano, en donde se concentran casi dos tercios de los puestos de trabajo en el país, se presenta en medio de la debilidad de la economía, que se expandiría por debajo de la meta gubernamental de 2% este año.

¿Cómo fue el comportamiento en las ciudades?

El Dane estableció que las ciudades que tuvieron el peor comportamiento por la cifra alta de desempleo fueron Quibdó, Cúcuta y Armenia, que registraron datos de 16,6%; 16,3%; y 14,2%, respectivamente.

Entre tanto las ciudades que presentaron las menores tasas son: Barranquilla con 8,8%; Santa Marta con 8,5%; y Bucaramanga con 7,1%.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/04/2026

Tasa de política monetaria acumula alza de 10,5 puntos porcentuales

A partir de octubre de 2021 comenzó un ciclo de política contractiva que, pese a algunas reducciones, se mantiene hasta hoy

Energía 02/04/2026

“La ampliación de la unidad de coque para producir 50.000 bpd estará lista hacia 2028”

Alfonso Núñez, gerente general (e) de la Refinería de Cartagena, aseguró que las fallas eléctricas del 15 de marzo no generaron afectaciones por los inventarios disponibles

Hacienda 01/04/2026

Independencia del Emisor trajo desaceleración de inflación de 25 pps. desde 1991

Banco central insiste en que seguirán protegiendo la economía de los choques inflacionarios por el ajuste en el mínimo de 2026