.
ENERGÍA

En enero hubo 132 taladros activos en el país, dos menos frente a diciembre de 2021

lunes, 14 de febrero de 2022

Esta tendencia se explica, por el comportamiento estacional normal de la actividad, que en los primeros meses suele ser menor

Las cifras de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), revelaron que en enero el número de taladros activos en el país fue de 132 equipos, de los cuales 41 corresponden a Drilling y 91 a workover. El resultado es inferior en dos equipos frente al registro de diciembre de 2021.

La entidad aseguró esta tendencia a la baja se explica, parcialmente, por el comportamiento estacional normal de la actividad, la cual, en los primeros meses suele presentar presiones a la baja por las condiciones sociales.

No obstante, a pesar de la leve reducción en la actividad total, aún se mantiene la operación en niveles cercanos a los evidenciados antes de la pandemia, cuando se registraron en funcionamiento 136 equipos para este mismo período (enero de 2020).

El balance reportado para el primer mes del año, indica que los equipos en operación corresponden a 87% del total de contratados, es decir, un comportamiento ligeramente inferior al mes de diciembre cuando la actividad alcanzó 89%.

La cámara dirigida por Nelson Castañeda, confirmó que de los 151 equipos contratados para enero de 2022 en el país, 48 fueron destinados para labores de Drilling, de los cuales 41 se reportaron como activos y con operaciones de 100%. De ahí que la relación entre activos y contratos en este primer mes del año fuera de 89,6%, lo que equivale a 1,3% más que en el caso de los workover, cuyo balance registró 88,3%.

Cabe mencionar que, bajo el comportamiento estacional de la actividad, y ante la ausencia de nuevos equipos en movilización, se espera que en febrero se mantenga la tendencia a la baja.

Por otro lado, Campetrol aseguró que la cifra workover contratada cerró el mes con 103 equipos, de los cuales 91 estuvieron activos. Esto ratifica un nivel de equilibrio a largo plazo, al anotar que la actividad ha logrado mantenerse estable por encima de los 90 equipos durante varios meses (siendo esta cifra superior a los niveles prepandemia cuando se registró 84 equipos para el mismo período).

Con un mayor efecto estacional al esperado, la estimación a corto plazo se vio corregida a la baja. Es por esto Campetrol indicó que la proyección total de la actividad para los próximos tres meses sea de 129, 131 y 132, respectivamente, es decir, inferior a las estimaciones del mes pasado.

En efecto, se espera que en febrero la actividad se reduzca y que a partir de marzo se dé inicio a una nueva senda al alza en el conteo de taladros en Colombia, la cual se espera que se mantenga en el mediano plazo, en
línea con las condiciones favorables de precios y las expectativas positivas de inversión y actividad por parte de
las empresas E&P. Pese a ello, no se descartan riesgos latentes a la baja, asociados a las elecciones presidenciales y las condiciones de entorno en el territorio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/06/2024 Estos son los 15 barrios de Bogotá sin agua potable por daño en tubería de Chapinero

La Empresa Acueducto de Bogotá ya está trabajando en reparar la infraestructura. La zona será abastecida con carrotanques

Transporte 21/06/2024 Cali y Medellín estarán una hora y media más cerca cuando opere la vía Pacífico 3

Esta semana, la concesión vial Pacífico 3, de cuarta generación, finalizó etapa de construcción para darle paso a la fase de operación

Energía 22/06/2024 Gobierno Nacional entregó tres comunidades energéticas agrovoltaicas en Guainía

Las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado tendrán 24 horas de energía continua. La inversión superó $15.250 millones