.
ENERGÍA En noviembre hubo 135 taladros activos en el país, seis más frente a octubre
lunes, 13 de diciembre de 2021

El balance reportado para el penúltimo mes del año, indica que los equipos en operación corresponden a 91% del total de contratados

Como consecuencia de la reactivación en la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo, las cifras de Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), revelaron que en noviembre el número de taladros activos fue de 135, de los cuales 42 corresponden a Drilling y 93 a workover. El resultado es superior en seis equipos frente al registro de octubre.

El comportamiento favorable está explicado, en gran medida, por los altos precios en la industria internacional de hidrocarburos, lo que ha generado una tendencia alcista desde julio del año en curso, cuando los equipos activos incrementaron considerablemente.

Desde aquel repunte, los niveles de operación ya han sido cercanos a los evidenciados en época de prepandemia, cuando fueron registrados 140 equipos en funcionamiento. Dicho pronóstico ya se había realizado meses atrás.

El balance reportado para el penúltimo mes del año, indica que los equipos en operación corresponden a 91% del total de contratados, por lo que la reactivación operativa ya es mayor a la prospectada para el último mes del año (132 equipos).

No obstante, hay que resaltar que la recuperación del sector ha estado sustentada por el factor de precios y no por producción, ya que para el mismo periodo, la producción alcanzó los 747.800 barriles diarios (kbpd), lo que representó una disminución de 1,7% comparado con el mismo mes de 2020.

Así, pese a que en el transcurso de noviembre se presentó un incremento generalizado de la producción en los campos del país, de igual forma, se evidenciaron pérdidas de producción en algunos campos de Meta, Casanare, Boyacá, Santander y Putumayo, debido a fallas mecánicas y eléctricas.

Ahora bien, frente a la perforación de pozos de desarrollo, en lo corrido del año se han perforado un total de 220, presentando así un incremento de 49 pozos frente al acumulado al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Durante lo corrido del año se perforaron pozos en los siguientes campos: Rubiales, Acordionero, Alva Sur, Azogue, Boranda, Caipal, Casabe, Jacana, Limoton, Llanito, Ocelote, Palagua, Pintado, Tigana y 220 Yarigui – Cantagallo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/01/2022 Paridad de género, en lo que aún se debe trabajar según el economista Thomas Piketty

Las mujeres aún no acceden a los mismos empleos que los hombres, ni llegan a los puestos de trabajo de altos niveles de ingreso

Salud 28/01/2022 MinSalud anunció que se han aplicado 70,82 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 34,32 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,46 millones con dos dosis

Hacienda 28/01/2022 Colombia será el sexto país del mundo en subir tasa de interés del Emisor en enero

Analistas proyectan que la Junta Directiva del Banco de la República suba hoy la tasa en 75 puntos básicos, dejándola en 3,75%

MÁS ECONOMÍA