En agosto se confirmó la reactivación del mercado laboral y hubo 1,3 millones de puestos de trabajo más, pero los desocupados llegaron a 2,4 millones

Juan Sebastian Amaya

El mercado laboral colombiano sigue evidenciando una reactivación paulatina debido a la reapertura gradual de varios sectores que el Gobierno y las alcaldías emprendieron en medio de la pandemia, para hacer frente a la crisis económica que generó la coyuntura, lo que causó la recuperación de 3,1 millones de empleos entre abril y agosto. Sin embargo, sus niveles aún son más altos a los registrados antes de la emergencia.

A pesar de que la tasa de desempleo en agosto se ubicó en 16,8% y presentó un aumento anual de seis puntos porcentuales (pps) frente a agosto de 2019, cuando la tasa fue de 10,8%, el octavo mes del año marcó la hoja de ruta de la reactivación, con un alza mensual de 1,3 millones de empleos frente a julio (casi la mitad de los últimos meses), reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Al hacer el consolidado, entre abril y agosto, la reactivación del empleo al ver las cifras desestacionalizadas, es decir, comparado mes a mes, muestra que, mientras que en abril hubo 16,4 millones de personas ocupadas y fue el mes con la menor cantidad de trabajadores activos en lo que va del año, agosto registró 19,5 millones de colombianos ocupados, lo que significó un aumento superior a tres millones de trabajos.

Esa senda de resultados positivos es gradual: de 16,4 millones de ocupados en abril, en mayo se pasó a 17,4 millones, en junio a 18,2 millones, número que se mantuvo estable en julio, y agosto se posicionó en esos más 19 millones de trabajadores activos.

Esa conducta también se identificó en la menor cantidad de personas desocupadas, pues, en abril, 5,37 millones de trabajadores perdieron su empleo, en mayo la cifra bajó a 4,90 millones, en junio a 4,27 millones, en julio a 4,15 millones y en agosto cayó a 2,41 millones.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que esta mejor dinámica obedeció a la restauración del comportamiento laboral en los sectores de comercio, que en abril perdió 943.000 empleos y en agosto reportó 516.000 menos; las manufacturas, al pasar de -1,01 millones a -128.000; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que pasaron de -806.000 puestos a -422.000; la construcción, de -657.000 a -188.000; y el alojamiento y comidas, de -436.000 a -356.000, entre otros.

“Lo que está impulsando ese crecimiento de población ocupada entre abril y agosto es que las contracciones en comercio, entretenimiento y alojamiento fueron más bajas”, puntualizó.

“A medida que la pandemia y las medidas de confinamiento vienen levantándose, las características del mercado laboral comienzan a retomar señales estructurales que se habían presentado en los últimos dos años”, agregó.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también concuerda en que el resurgimiento del sistema laboral se debe a la terminación del aislamiento obligatorio y cierres focalizados en algunas ciudades, como Bogotá y Medellín, pues la economía revivió su actividad.

“Las cifras son muy buenas y muestran una reducción en el desempleo. Además, se crearon 1,3 millones de empleos frente a julio, lo cual es la cifra más alta desde que se tienen números mensuales en el mercado laboral (en 20 años) y muestra que en agosto hubo una reactivación en la actividad productiva, seguramente, por las medidas graduales que se han venido implementando, todavía hay camino por recorrer, pero son muy positivas las noticias”, dijo.

Desempleo durante la pandemia
El Dane advirtió que, entre marzo y agosto, la tasa de desempleo fue de 18,4%, frente a 10,4% que el índice reportó en el mismo periodo de 2019, lo que significó que el covid-19 ocasionó un aumento en esta problemática de 8 pps. En estos seis meses, la población ocupada fue de 18,39 millones de personas, frente a los 22,17 millones de colombianos que se encontraban en la misma situación en ese periodo del año pasado, es decir, una baja de 3,78 millones de puestos de trabajo.

En cuanto a la población desocupada, mientras que entre marzo y agosto de 2019 hubo 2,58 millones de personas, este año subió 1,54 millones de trabajadores hasta 4,13 millones.

“Las restricciones a la actividad económica por seis meses le implicaron al país 8 pps de tasa de desempleo en el total nacional y 10,6 pps en las 13 ciudades. Se confirma que esas restricciones tuvieron un efecto más que proporcional en las ciudades”, expresó Juan Daniel Oviedo.

Por ello, el director del Dane resaltó que las estrategias de recuperación urbana del empleo deberían estar enfocadas en los sectores de comercio, entretenimiento y en las industrias manufactureras.

Finalmente, Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, rescató que, en retrospectiva, el peor momento en el mercado laboral fue en abril, pero, incluso con el avance de agosto, el desempleo sigue siendo elevado en términos históricos.

"Pese a que todavía hay fuertes señales de deterioro del mercado laboral por la pandemia, en el margen los resultados de agosto fueron positivos. Si un mes atrás el retorno de las cuarentenas implicó un retroceso en las variables del mercado laboral, con el proceso gradual de normalización de agosto reaparecen los avances. Aún más, en casos como la tasa de desempleo o el número de ocupados el ritmo de recuperación fue más fuerte que en meses anteriores", analizó.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Tenemos una mayor dinámica de las actividades que están generando empleo, como la construcción, manufacturas y actividades artísticas”.

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Son noticias muy positivas en materia de empleo en agosto, y esto muestra cómo las medidas de reactivación son esenciales para la recuperación del empleo”.

A pesar de las mejores cifras, el desempleo en las Pyme se agudizó
El Dane informó que, del aumento de 2,41 millones de personas desocupadas en agosto, 1,63 millones corresponden colombianos de empresas o unidades económicas menores a 10 empleados, lo que representó que 67,6% de esos puestos perdidos se registraron en pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Las Pyme de comercio y la reparación de vehículos son las más afectadas, con -446.000 empleos. Entre tanto, los 782.000 desocupados restantes son del segmento de empresas de más de 10 trabajadores.

En varias ciudades, la tasa de desempleo superó 20%

Entre las estadísticas del mercado laboral presentadas por el Dane se pudo evidenciar que Bogotá tuvo la tasa de desempleo más alta en agosto, pues llegó a 20,5%; la de Bucaramanga fue de 20,8%; la de Cali llegó a 20,4%, Medellín registró 19,1%, y, entre las capitales principales, Barranquilla tuvo la menor tasa de 12%.


Frente a estos resultados, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, explicó que, “en Bogotá, que llevaba un par de meses teniendo un volumen de población desempleada que superaba el millón de personas en esa condición, ahora tenemos que para agosto de este año se contaron 908.000 personas en situación de desocupación”.

En el caso de Medellín, allí hubo 381.000 personas sin un puesto de trabajo. En Cali había 277.000 desocupados; en Barranquilla 109.000 y en Bucaramanga, 121.000 personas en esta condición.

De otro lado, los resultados por ciudades mostraron que en el trimestre móvil de junio a agosto ninguna ciudad presentó una variación negativa en la tasa de desempleo.

Aunque Neiva e Ibagué siguieron liderando la lista de ciudades con más desempleo, la diferencia fue que en estas dos el dato fue inferior que en el trimestre móvil mayo-julio. Neiva registró en el periodo estudiado una tasa de desempleo de 34%, lo que significó un aumento de 19,9 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre móvil de 2019. Mientras tanto, Ibagué cerró con una tasa de 32,7%.

En el tercer lugar de la lista al revisar el trimestre en mención se ubicó Popayán, con una tasa de desocupación de 28,2%. Eso demostró que en la capital del Cauca las condiciones laborales mejoraron, pues en el anterior trimestre (mayo-julio), la tasa era de 33,5%.

En cuanto a las ciudades con mejor desempeño en empleo, las estadísticas presentadas por el Dane mostraron que Barranquilla y Cartagena siguen siendo las urbes con la menor tasa. Entre junio y agosto, la primera obtuvo una cifra de 13,2%, mientras que en el caso de la segunda, el dato fue de 18,9%.
En la lista de las ciudades con la tasa más baja les siguen Pasto, Quibdó y Pereira con registros de 19,6%, 20,6% y 20,7% respectivamente.

El informe del Dane también destacó que, a nivel nacional, la tasa de desempleo para el trimestre móvil junio - agosto de 2020 fue de 18,9%, mientras que en el mismo periodo de 2019 había sido 10,3%.