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LABORAL

"En Colpensiones 9 de cada 10 jubilados reciben uno o dos mínimos"

sábado, 28 de julio de 2018

Para Adriana Guzmán Colpensiones es una entidad técnica, eficiente y que les responde a los ciudadanos.

Jorge Hernán Peláez

Bogotá_ Colpensiones está por estos días en el centro del debate de los analistas económicos, exministros y académicos debido a que están evaluando si su papel, y en general el del sistema pensional actual está surtiendo el efecto que debería tener.

En medio de esta coyuntura y de las peticiones de una reforma pensional, Al Paredón conversó con Adriana Guzmán, presidente del fondo de pensiones público, quien señaló que la sombra del Seguro Social está casi desvanecida y que muestra de ello es que en 2017 la entidad dio por primera vez utilidades.

Además, entregó datos sobre el número de colombianos que en este momento tienen una mesada de la entidad, y confirmó que nueve de cada 10 afiliados recibe una pensión de entre uno y dos salarios mínimos mensuales.

¿Cómo finaliza el primer semestre de Colpensiones?

Fue un primer semestre de satisfacciones. Estamos entregando una empresa sólida, eficiente, transparente y al servicio de los ciudadanos y empresarios quienes son nuestro principal insumo para trabajar.

¿Cuántos pensionados tienen a la fecha, y en promedio qué nivel de pensión devengan?

Hoy contamos con 1.320.000 pensionados que reciben puntualmente su pensión, de los cuales 91% están entre uno y dos salarios mínimos.

¿Qué tan fácil es el trámite para obtener una pensión?

Es un proceso que, si tiene toda la historia laboral al día, actualizada y con la información completa de la historia laboral no demora mayor tiempo. Nosotros tenemos como norma cuatro meses, pero Colpensiones tiene en promedio una duración de mes y medio, dos meses.

¿Cómo se siente Colpensiones con sus competidores?

Colpensiones se siente tranquila con el tipo de competidores, aunque es difícil, pues hay unos elementos que hacen que nosotros tengamos una desventaja. Como somos una entidad estatal no tenemos la infraestructura para competir, por ejemplo, con temas de publicidad o mercadeo. A nosotros nos toca competir con mercado, con promesa de valor, nosotros buscamos acá que la gente se pensione y por supuesto nos toca competir con el servicio, con atender a la gente, que la gente conozca de qué se trata el tema de pensiones.

Antes el Seguro Social tenía muchos más problemas, ustedes en pocos años se transforman en una compañía diferente, ¿cómo fue la transformación cultural?

Nosotros empezamos a ser una empresa que recibía un trámite y nos encargábamos de resolver el trámite. Hoy en día somos una empresa que asesora, da línea, instruye y da pedagogía en el tema pensional. El cambio nos tocaba hacerlo rápido por el tema de los privados, pero adicionalmente hubo un cambio interno fortaleciendo los equipos y dándole a nuestros pensionados una mejor atención.

¿Es igual el servicio para las grandes ciudades, que en poblaciones alejadas?

Nosotros buscamos un modelo homogéneo. Esa es una de nuestras ventajas competitivas grandes. Los empresarios entienden que una oficina de Colpensiones cualquiera atiende de la misma manera y con los mismos criterios. Esas una de las fortalezas que también deja Colpensiones.

¿A qué se debió que por primera vez en muchos años la entidad dejara utilidades el año pasado?

Colpensiones heredó todo el tema contable del Seguro Social, nos tomamos un tiempo prudente en depurar los estados financieros. El año pasado generamos utilidades por $178.000 millones, de esas utilidades le ayudamos al fondo de pensiones que administra con $50.000 millones. La junta directiva lo recibió como una de las mejores noticias, pero nos puso en la tarea de seguir dando utilidades de aquí en adelante, es decir hay que seguir manejando los recursos de manera eficiente. La meta este año es generar unas utilidades similares.

El nuevo gobierno ya nombró a todos los nuevos ministros, ¿estaría dispuesta a seguir al frente de Colpensiones?

Estaría dispuesta a seguir trabajando por esta entidad, pues es eficiente, tiene gente técnica, con procesos de selección externos de criterios técnicos y ojalá el nuevo gobierno entienda la relevancia que ha tenido Colpensiones en estos ocho años, especialmente para los pensionados, los empresarios y los ciudadanos.

Si por el contrario, hay cambio, ¿qué deja como pendiente y cuál es su balance?

Queda una entidad técnica, eficiente y que les responde a los ciudadanos. Como pendientes nos enfrentamos a las decisiones de las altas cortes que son costosas fiscalmente. Nos toca defender, es un trabajo por hacer en conjunto con la Agencia de Defensa del Estado y con la Procuraduría.

También queda especialmente seguir en el manejo de los cobros de cartera que tenía el Seguro Social que hemos venido recuperando en estos últimos años.

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