.
ENERGÍA Cerca de 50% de acueductos no cuenta con plan de emergencia para temporada de lluvias
lunes, 9 de octubre de 2017

Superservicios lidera un programa de capacitación en formulación y actualización de los PEC a las empresas prestadoras del servicio.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), 55% de las empresas prestadoras del servicio de acueducto, 40% de alcantarillado y 40% de aseo no cuentan con un plan de emergencia y contingencia (PEC) para afrontar de mejor manera la temporada de lluvias que vive el país.

Por tal motivo, la Superservicios inició un programa de acompañamiento y capacitación a estas empresas en la formulación y actualización de los PEC al igual que la orientación del reporte que deben hacer al sistema único de información (SUI).

“Vamos a enseñarles a los pequeños acueductos veredales, municipales y de las ciudades capitales, a formular (cumpliendo los requisitos mínimos) el PEC para mitigar los riesgos por la temporada de lluvias, lo cual permitirá que no se afecte la calidad y continuidad en el suministro de agua a los colombianos”, explicó el superintendente José Miguel Mendoza.

Actualmente, según el Ideam, hay más de 500 municipios en riesgo en el país, porque los eventos invernales impactan directamente en la infraestructura, generando colapsos en las bocatomas, plantas de potabilización, tuberías de conducción de agua potable o tanques de almacenamiento. De ahí la importancia de los PEC.

El programa inició en Medellín con las empresas de Antioquia y del Eje Cafetero y cuenta con la participación de funcionarios de la Superservicios y el Ministerio de Vivienda.

Es importante señalar que en los próximos días la Superservicios expedirá una circular externa dirigida a los prestadores del servicio para fijar las acciones que deben adoptar, particularmente en presentar sus PEC y definir sistemas de alerta que permita no sólo minimizar la pérdida de vidas y daños de la infraestructura, sino asegurar el abastecimiento de agua y la provisión de servicios de saneamiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Hacienda 27/09/2021 “Los ingresos de esta reforma tributaria serían insuficientes para estabilizar la deuda”

Richard Francis, analista de Fitch aseguró que Colombia necesitará adelantar una reforma laboral y diversificar las exportaciones

MÁS ECONOMÍA