.
HACIENDA Emisor bajó la tasa de interés 25 puntos y sigue dándole un estímulo al consumo
sábado, 25 de noviembre de 2017

El Banco de la República cambió la frecuencia de las reuniones de las juntas para definir la política monetaria

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Como sucedió hace un mes, el Banco de la República volvió a dar la sorpresa al bajar la tasa de interés 25 puntos básicos y ubicarla en 4,75% en la junta que se llevó a cabo el viernes.

Las principales justificaciones para el Emisor es que la inflación continuó dando buenas noticias y permitió dar un espacio para volver a disminuir el tipo de interés en noviembre, además, que el crecimiento está por debajo del potencial que tiene el país.

Según el comunicado de la entidad, la “inflación observada continuó siendo inferior a lo esperado por el mercado y por el equipo técnico del Banco, principalmente por el buen comportamiento de los grupos de alimentos y de transables sin alimentos ni regulados”.

Además, las expectativas de inflación registraron cambios leves. Las de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 bajaron y se sitúan en promedio en 3,95% y 3,49%, respectivamente, detalló el Banco.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, insistió en que “la junta se está sintiendo muy cómoda con en el tema de inflación, hay muy buenas noticias. Además, porque la canasta es homogénea, no solo alimentos, si no muchas otras ramas”.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, sostuvo que “esta reducción debe ayudar a las empresas a hacer más inversión, y en el tema de los hogares impulsar a la baja los créditos de libranza y de consumo”.

“Me voy a reunir con los bancos, luego de esta Junta, para hablar sobre créditos de consumo para los hogares y que continúen bajando las tasas”, agregó.

Y es que al Emisor todavía le preocupa la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con la entidad que maneja la política monetaria, “en Colombia el crecimiento del producto del tercer trimestre (2%) resultó inferior al pronóstico del equipo técnico del Banco (2,3%). La dinámica de la demanda interna fue más débil de lo esperado. El comportamiento de las exportaciones contribuyó al crecimiento”.

Para el Banco, estas cifras confirman la persistencia de un crecimiento económico por debajo del potencial, y espera que “la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando”.

IPC a la baja y PIB inestable
Como se mencionó anteriormente, el panorama económico por el lado de la inflación ha reportado noticias positivas. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en octubre la cifra alcanzó una variación de 12 meses de 4,05% y los expertos indican que cada vez se acerca al rango meta que tiene el Banco de la República (2% y 4%).

Precisamente, la encuesta de expectativas de Citibank indicó en la última revisión que el promedio de 24 entidades es 3,93% para diciembre de 2017 en inflación. Entidades como Alianza Valores (3,8%); Davivienda (3,8%); Bbva (3,9%); Colfondos (3,9%); Itaú (3,9%); y JP Morgan (3,9%) están dentro del rango meta, mientras que Anif (4,04%); Banco de Occidente (4,06%); Citibank (4%); y Fiduprevisora (4,05%), están por encima de 4%.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “la inflación ha reportado buenas noticias en el segundo semestre de 2017 (...) la cifra anual ha estado en el rango meta y empieza a dar un alivio a los consumidores colombianos en el bolsillo y el Banco empieza a generar más credibilidad en su política monetaria”.

Ahora bien, en crecimiento las noticias tienen otra cara. De acuerdo con el Dane, el comportamiento del PIB en el tercer trimestre no fue el mejor, o por lo menos, no es superior o similar al de otros años, ya que la cifra logró una variación de apenas 2%. En el primero y segundo trimestre, la variación del PIB fue 1,3% y 1,2%.

En la confianza al consumidor, el índice de Fedesarrollo, la situación también ha mejorado, ya que en enero de 2017 la cifra llegó a al punto histórico de -30,2%, pero ahora, aunque sigue en terreno negativo, se ubicó en -10,6% en octubre.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente general del Banco de la República

    “La inflación está dando buenas noticias, pero la economía no está creciendo tanto como queríamos (...) la meta de IPC para el próximo año es de 3%”.

  • Mauricio CárdenasMinistro de Hacienda

    “Lo importante es que las tasas de los hogares sigan bajando, luego de esta junta nos vamos a reunir con los bancos para que sigan bajando las tasas”.

  • Carlos SepúlvedaDecano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario

    "La inflación va por un buen camino y es un alivio para el bolsillo de los colombianos que la cifra esté acercándose al rango meta".

Cambio en las reuniones

La Junta Directiva del Banco de la República también informó que seguirá reuniéndose 12 veces al año pero que, en principio, solo en ocho de ellas decidirá sobre el nivel de la tasa de interés de intervención.

"En todas las reuniones la Junta seguirá considerando los demás temas de su competencia, detalló la entidad.

Específicamente, las reuniones de decisión sobre la tasa de interés de intervención se llevarán a cabo en los meses de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre de cada año.

"En la selección de estos meses se tuvo en cuenta el calendario de publicación de las principales variables macroeconómicas del país. El Informe sobre Inflación realizado por el equipo técnico del Banco seguirá siendo publicado de forma trimestral en febrero, mayo, agosto y noviembre", afirmó Echavarría.

La principal justificación a este cambio es seguir las mejores prácticas internacionales y mejorar el proceso de preparación que sirve de soporte en la toma de decisiones de política monetaria, incrementando la cantidad de información y tiempo disponibles para el análisis.

Finalmente, este cambio no modifica la potestad de la Junta de tomar decisiones de política en las otras cuatro reuniones ordinarias. También podrá convocar a reuniones extraordinarias de política cuando, por razón de una situación excepcional, así lo considere necesario.

Los analistas no coincidieron con el Banco

La Junta del Emisor que se llevó a cabo en octubre fue una sorpresa para todos, o la gran mayoría, de los analistas de mercado, ya que ninguno esperaba una reducción de la tasa de interés de 25 puntos básicos como la que hicieron los miembros del Banco. En esta ocasión sucedió lo mismo.

Y es que para la reunión de noviembre, las encuestas de Fedesarrollo, Citibank y del Banco de la República indicaron que la media que esperaban los analistas era 5%.

La encuesta de expectativas del Banco de la República indicó que, para noviembre, la mayoría espera que la tasa se ubique en 5%, aunque algunos consideran que la cifra sea 4,75%.

Entre tanto, en el sondeo realizado por Citibank, de 24 entidades, 62,5% (15 entidades) detalló que la tasa sería 5%, mientras que 37,5% (nueve entidades) indicó que podría presentarse una reducción de 25 puntos básicos y dejar la cifra en 4,75%.

En su momento, Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, afirmó que con los datos recientes de inflación y variación del Producto Interno Bruto (PIB) las decisiones en la Junta estarían a favor de reducir la tasa.

“Consideramos que ya sea en esta junta o en la de diciembre se puede presentar una reducción en el tipo de interés de 25 puntos básicos, esto porque aún la economía se encuentra débil y en inflación hay buenas noticias, como lo muestran los últimos resultados”, agregó el analista de BTG Pactual.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

MÁS ECONOMÍA