.
HACIENDA

¿Es necesario que la junta directiva del Banco de la República sesione cada mes?

viernes, 29 de septiembre de 2017

La encuesta del Citibank proyecta que no habrá movimiento en la tasa de interés.

Katherin Alfonso

A propósito de la reunión de la junta directiva del Banco de la República que se realizará hoy para discutir la tasa de interés que entrará a regir la política monetaria a partir de octubre, y que según las expectativas de los analistas del mercado permanecería en 5,25%, cabe preguntarse si es necesario que la junta sesione cada mes, y no con mayor espacialidad, teniendo en cuenta la gran expectativa que sus definiciones generan sobre el comportamiento de los mercados.

Para Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, esta ya es una costumbre general que los mercados tienen arraigada, y prueba de ello, es que tradicionalmente preparan sus encuestas y expectativas, teniendo en cuenta que las tasas pueden variar, de acuerdo a las decisiones del Emisor. “Un mes es un periodo suficientemente corto para que el Banco tenga la capacidad de monitorear la coyuntura económica”, dijo.

Anteriormente, la junta directiva se reunía semanalmente, periodicidad que respondía a un tránsito en la adaptación de las políticas monetarias, como lo comentó Hernando José Gómez, quien se desempeñó como codirector del Banco de la República entre 1993 y 1997. “En la medida en que se adoptaron las políticas no era necesario estar tomando medidas todas las semanas”, aseguró el economista.

Por eso, consideró que un mes es un periodo de tiempo suficiente para hacer seguimiento a todas las estadísticas económicas. Además, cabe resaltar que el dato de inflación sale mensual, por lo que las decisiones también deben responder a este indicador que afecta directamente el comportamiento de los mercados.

Por su parte, Jorge Iván González, docente de la Universidad Nacional y de la Universidad Externado, afirmó que las reuniones no generan ninguna volatilidad. Según el sondeo realizado por el Citibank entre 24 casas de analistas, en su mayoría el mercado concuerda con que la decisión que dará a conocer hoy el Banco será mantener en 5,25% su tasa de intervención.

Pero algunas entidades como el Banco Davivienda y el Banco de Occidente consideran que bajará a 5%, aunque son una de las excepciones en el sondeo. No obstante, este comportamiento de las proyecciones sí estaría relacionado con la percepción de González, quien afirmó que “como la junta mueve tan poquito la tasa, la periodicidad de las reuniones no tiene mucho impacto”.

Sergio Olarte, investigador macroeconómico de BTG Pactual Colombia, coincidió en que en esta oportunidad “la junta directiva del Banco de la República mantendrá la tasa de interés en 5,25% como decisión mayoritaria”. Percepción que demostraría que las expectativas del mercado no están tan distantes de las decisiones del Emisor.

Lo que espera el mercado del IPC en septiembre

La encuesta de expectativas del Citi también le tomó el pulso a la inflación de septimebre. Como varios analistas lo han pronosticado, este mes se vivirá un rebote del índice de precios al consumidor, consencuencia del ajuste estadístico, por la reducción que se vio el año pasado. En ese sentido, el promedio de los 24 analistas que participan en este sondeo, consideraron que la inflación total del mes será de 0,17%, mientras que sin alimentos tendrá un incremento de 0,24%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/03/2024 Asfalto y resmas, productos colombianos afectados por el accidente en Baltimore

Empresas exportadoras hacia EE.UU tendrán subida de fletes, problemas del Mar Rojo y escasez de agua en Canal de Panamá

Energía 26/03/2024 Historia de subsidios a combustible a través de Ecopetrol data desde 50 años atrás

En 1974 se habló del subsidio a estaciones de combustible, aunque diferente al Fepc, se relaciona con el papel de Ecopetrol

Salud 26/03/2024 Senador Fabián Díaz radicó la ponencia alternativa para salvar la reforma a la salud

El nuevo texto busca destrabar el trámite del proyecto del Gobierno, virtualmente hundido en la Comisión Séptima del Senado