.
HACIENDA

El transporte fue lo que más encareció la vida de los colombianos comenzando el año

lunes, 6 de febrero de 2023

El dato anual lo lideraran los alimentos y bebidas no alcohólicas, además de restaurantes. Visto por ciudades, Manizales encabezó

La inflación sigue sin ceder y se mantiene como la cifra más alta de este siglo, pese a que el Banco de la República mantiene su política monetaria restrictiva, aunque con una leve ralentización. Según los datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2023, la variación mensual del IPC fue 1,78% y la anual de 13,25%.

En el primer mes del año, la categoría que más jalonó este comportamiento fue el transporte, reemplazando a la de alimentos y bebidas como la de mayor peso, pues, de la variación mensual general de 1,78 puntos porcentuales, transporte representó 0,51 pp.

Y es que en enero, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (13,27%), transporte urbano (6,61%) y transporte intermunicipal (4,20%). La única disminución de precio se reportó en la subclase: compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,58%).

Ante esto el economista jefe de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, apuntó que para 2023 la economía se va a “desacelerar” y que los costos de transporte se van a “estabilizar un poco”, debido a que los precios de los importados, como piezas o refacciones bajarán.

En cuanto a la segunda categoría que más jalonó la inflación del primer mes del año se mantienen los restaurantes y hoteles, con un incremento de 3,11% de variación.

Mientras que por regiones, y según el informe del IPC del Dane, se evidencia que Manizales es la ciudad en la que vivir se hizo más caro en enero. La capital del departamento de Caldas tuvo una variación mensual de 2,02%. Lo que impulsó este dato fue el transporte urbano con una contribución de 0,36%.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “La tasa de cambio, el incremento de las tasas de interés y el clima que nos continúa afectando, siguen presionando el costo de producir comida en Colombia”.

  • Sergio OlarteEconomista jefe de Scotiabank Colpatria

    “Para 2023, la economía se va a desacelerar y los costos de transporte se van a estabilizar. El Banco de la República hará un último incremento en marzo y se detendrá”.

Cabe destacar también que Cúcuta sigue a la cabeza en el dato anual de las ciudades más caras, pues la capital de Norte de Santander tuvo una variación de 15,95% anual, la más alta de Colombia.

Las otras ciudades más caras son Sincelejo con una variación anual de 15,45%, seguida de Montería con 15,35%, Valledupar 15,22% y Cartagena con 14,81%, siendo las cinco ciudades que superaron 14% alejándose del promedio nacional.

La comida sigue cara

A pesar de que la categoría de alimentos y bebidas no lideró el dato de enero, esta sigue siendo de las 12 evaluadas la que más contribuye al dato anual, con un encarecimiento de 26,18% (por encima del promedio del IPC general de 13,12%) y 1,76% mensual.

En enero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (106,83%), cebolla (101,51%) y yuca para consumo en el hogar (63,17%).

Mientras que los menores incrementos de precio estuvieron en la panela cruda para consumo en el hogar (4,28%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (9,36%) y concentrados para preparar refrescos (9,52%).

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana explicó que, “la inflación en los primeros meses del año va a estar presionada al alza, entre otras cosas, por los alimentos debido al efecto del cierre de la vía Panamericana, los altos costos de insumos importados y la depreciación acumulada del peso”.

A lo que Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), agregó que estos resultados están determinados por un tema de oferta y demanda, así como los altos precios de los insumos y las consecuencias que ha traído La Niña que se verán reflejados en el primer trimestre del año.

“Los factores externos que presionan el costo de producir comida en Colombia se mantienen. Por un lado, la tasa de cambio; segundo, el incremento permanente de las tasas de interés; el tema del clima que nos continúa afectando y, sobre todo, las lluvias que terminaron en diciembre, pues eso se refleja en las cosechas que salen a partir del mes de enero”, puntualizó Bedoya.

Colombia, el tercer país con la mayor inflación anual en América Latina

El último reporte de inflación en Colombia (13,25%) sigue ubicando al país como el cuarto con la mayor cifra en Latinoamérica, solo por detrás de Venezuela, Argentina y Chile. En el contexto latinoamericano, con respecto a los datos del cierre de 2022, Venezuela lidera en cuanto a inflación, cuyos datos registrados no son oficiales pero que se estiman por encima de 150%. Le siguen Argentina (92,4%) y Chile (13,3%). Otros países que figuran por debajo de Colombia son Perú, Uruguay, Paraguay, México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/03/2024 La vida media de las reservas de petróleo del Grupo Ecopetrol se ubica en 7,6 años"

En entrevista con LR, el presidente de Ecopetrol, habló sobre el balance financiero y destacó los niveles de producción que se lograron en 2023

Hacienda 01/03/2024 Ministro de Hacienda dijo que nueva reforma tributaria se presentará el otro semestre

El jefe de la cartera económica, Ricardo Bonilla, dijo que no se radicará en esta legislatura por la alta congestión en el Congreso

Tecnología 27/02/2024 Gobierno y Directv firmaron acuerdo para expandir la TV satelital en zonas apartadas

La intención con este acuerdo entre el Gobierno y Directv es que la televisión satelital pueda llegar a al menos 500.000 hogares