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TRANSPORTE

El tráfico aéreo creció 2,8% y se movieron más de 44 millones de pasajeros en 2023

miércoles, 7 de febrero de 2024

En número total de pasajeros, hubo un crecimiento de 18,1% en el sector aéreo el año pasado

Foto: Gráfico LR

Medellín y Cartagena fueron los destinos preferidos por los extranjeros, según un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, publicó su más reciente informe sobre el tráfico aéreo en Colombia en 2023, que muestra una fuerte recuperación desde antes de la pandemia, pero un leve rezago frente a las cifras de 2022.

Según la asociación, en número total de pasajeros, hubo un crecimiento de 18,1% en el sector aéreo el año pasado frente a las cifras reportadas en 2019, antes de la pandemia. Mientras que frente a 2022, el crecimiento del sector fue de apenas 2,8%.

En total se movilizaron 26,7 millones de pasajeros nacionales y 17,6 millones internacionales, según el reporte de la Iata, que usó cifras de la Aerocivil.

2023 fue el año en el que se ha reportado el número más alto de viajeros internacionales, pues en noviembre hubo un crecimiento del 57% vs. noviembre de 2019, y un 32% vs. noviembre del 2022”, dice el informe de la Iata.

Efectos macro en el sector

De acuerdo con cifras recolectadas por la Iata, la inflación en el transporte aéreo se desaceleró a un ritmo de 9,03% desde enero a noviembre de 2023, lo que alivió los precios de los tiquetes en el sector.

La Iata tomó los datos del boletín de variación anual y mensual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, del Dane en el que asegura que “las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje)”.

“La inflación del sector aéreo viene decreciendo en comparación con la inflación general, lo que se refleja en una disminución de 9% en el componente de tiquetes aéreos y equipaje. Esto significa que el sector responde en la medida que los factores macroeconómicos internacionales ceden. Si se quiere seguir bajando costos, es necesario revisar las variables que como país se pueden gestionar como la tarifa del combustible y la tasa impositiva dentro costo total del tiquete”, dijo Paula Bernal, country manager para Colombia de la Iata.

Otros factores, como el dólar, también jugaron a favor del sector aéreo el año pasado. En noviembre de 2023, el peso colombiano tuvo una revaluación de 17,9% frente a 2022, lo que puso más baratos los tiquetes internacionales.

LOS CONTRASTES

  • Paula BernalCountry manager Colombia de la Iata

    “La inflación del sector aéreo viene decreciendo en comparación con la inflación general, lo que se refleja en una disminución de 9% en el componente de tiquetes aéreos y equipaje”.

Sin embargo, la moneda seguía manteniendo una devaluación de 18,4% si se comprara con noviembre de 2019, antes de que estallara la pandemia de 2019.

El Gobierno también venía ajustando los precios de la gasolina para cerrar el billonario déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, Fepc. Esto llevó a que se tuvieran que pagar 52,2% o US$1,18 más por galón que en 2019. Pero al compararse frente a noviembre de 2022, se encuentra una reducción de 15,5% o US$0,63.

Además, el reporte de la Iata destaca que después de varios meses de desaceleración en el mercado doméstico, para noviembre de 2023 se observa un cambio de tendencias importante, creciendo 4,4% en comparación con noviembre de 2022.

El transporte aéreo doméstico repunta en noviembre gracias a que las presiones sobre los costos han cedido a medida que las condiciones macroeconómicas mejoran”, dice la asociación internacional.

Alza de extranjeros a Medellín y Cartagena

El informe de la Iata detalla que para 2023 el número de extranjeros que entraron por Bogotá decreció 21,5% frente a 2019, y 4,7% en comparación con 2022. Así mismo, los extranjeros que entraron por vía aérea disminuyeron en 18,6% si se compara con las cifras prepandemia y cerca de 6,4% vs. el año inmediatamente anterior. En Medellín y Cartagena la situación fue diferente, ya que las dos ciudades crecieron aceleradamente en la entrada de extranjeros: Medellín, con casi 40%, mientras que en Cartagena creció 17%. En este último, el sector aéreo es clave, pues aumentó el número de extranjeros entrantes por vía aérea en 16,8% frente a 2022.

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