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TURISMO

Tiquetes aéreos influyeron en caída de ocupación hotelera entre enero y noviembre

lunes, 29 de enero de 2024

La ocupación hotelera entre enero y noviembre de 2023 tuvo un decrecimiento de 59,20%.

Foto: Gráfico LR

El IVA al sector turismo y la baja capacidad de consumo de los hogares son algunos factores que influyeron en la baja de la ocupación hotelera

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento, EMA, del Dane, y las cifras de la Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco, la ocupación hotelera entre enero y noviembre de 2023 tuvo un decrecimiento de 59,20%. Según las entidades, esto representó una disminución de 2,35 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022.

En noviembre se mantuvo la tendencia, pues la tasa de ocupación fue de 56,9%, con una disminución de 3,5 puntos porcentuales con respecto a 60,4% registrado en noviembre de 2022.

El gremio explicó que, entre las principales razones, está el alza en los tiquetes aéreos y el aumento del IVA en hotelería. José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la entidad, dijo que la situación "subraya la urgencia de abordar los retos que enfrenta el sector turístico como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo, la coyuntura del mercado aéreo, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad".

Duarte agregó que "el comportamiento internacional positivo no compensa la relevancia del consumo de los hogares colombianos que se ha contraído y los altos niveles de informalidad con los que crecen y operan diferentes opciones de alojamiento en los territorios, con baja capacidad de tributación y generación de empleo".

Aunque el gremio reflejó una caída en la ocupación hotelera tanto en noviembre como en el periodo analizado, algunas cadenas del sector tuvieron mejores resultados frente al mismo mes de 2022.

Camila Beltrán, gerente general de Holiday Inn Express & suites Bogota DC, recalcó que, en noviembre, cerraron con una ocupación promedio de 82% frente a 74% 2022, lo que reflejó un crecimiento de 10%. “El éxito estuvo enmarcado en el aumento de negociaciones con grupos y corporativo, reforzando la confianza y la propuesta de valor del hotel”.

Una tendencia similar reportó el gerente general de Sofitel Barú Calablanca, Yannick Sorro, quien dijo que, para la temporada de fin de año, en Cartagena, tuvieron un “buen” periodo, explicado por las promociones que hicieron con las agencias de viajes, promocionando ferias internacionales y mostrando destinos como Barú, "logrando que los viajeros vean la isla cómo un destino importante del Caribe".

Nicolás Heftre, gerente general del Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia, enfatizó en que en su hotel no sintieron la baja, ya que “fue un muy buen mes por centrarnos en el mercado nacional y también en un cliente internacional, quien buscaba una experiencia para Navidad, pre & post fin de año en Cartagena (que es lo más turístico de Colombia en esta época) y llegaban a Bogotá como punto focal para luego viajar a la Heroica”.

Las cifras de EMA y Cotelco mostraron que en noviembre 11 de las 12 regiones tuvieron comportamientos negativos en la ocupación y solamente el Eje Cafetero creció 4,4 puntos porcentuales. Entre enero y noviembre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, nueve de 12 regiones evidencian una disminución en San Andrés y Providencia, Santanderes, Pacífico, Cartagena y Caribe.

Durante el periodo de enero a noviembre de 2023, a comparación del mismo periodo de 2022, los ingresos reales disminuyeron -3,4%, con caídas en todas las regiones menos en Bogotá y Cartagena, que tuvieron comportamientos positivos de 6,1% y casi cero de 0,1%, respectivamente. Caídas muy “significativas” de ingresos reales, de acuerdo con el informe, se dieron en San Andrés (-28,4%), Golfo de Morrosquillo y Sabana (-13,0%), y Santanderes (-10,9%).

¿Qué proponen para aumentar la ocupación?

Los voceros de los hoteles explicaron que Colombia se debe centrar en mostrar al territorio como un mayor foco de atención para turistas internacionales, ya que con la tasa de conversión del dólar hace que venir sea “más accesible”, pero qué, aún así, se deben subir los precio con “cautela”, para lo alejar el atractivo turístico.

Otro de los puntos a trabajar es que el pago del IVA para el sector turístico afecta a la ocupación de turistas y también el precio de los tiquetes aéreos hace que baje la ocupación en Colombia. Pero, aun así, destacaron que la seguridad debe ser “primordial”, para recuperar la confianza de las personas que lleguen a Colombia.

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