.
TURISMO

La ocupación hotelera continúa a la baja y sigue con cifras negativas en 16 regiones

jueves, 19 de octubre de 2023

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, anunció que la ocupación hotelera en septiembre se ubicó en 58,38%.

Foto: Cotelco

Este anuncio se hizo en medio de la edición número 29 de Expo Cotelco hecha en el centro de eventos de Las Américas, Cartagena

La ocupación hotelera de septiembre cayó 6,24 puntos porcentuales, ubicándose en 58,38%, mientras que en 2022 fue de 64,62%. Este anuncio se hizo en medio de la edición número 29 de Expo Cotelco realizada en el centro de eventos de Las Américas, Cartagena y dicho por José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el gremio, se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 16 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Huila y Meta las que tuvieron mayores afectaciones.

Por otro lado, la ocupación entre enero y septiembre fue de 58,93%, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 60,5%, cayendo 1,6 puntos porcentuales. Cuando se mira este acumulado se analiza un comportamiento negativo, de acuerdo con Cotelco, en la tasa de ocupación en 15 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, y Cesar las más afectadas.

Los ingresos de los alojamientos turísticos cayeron 0,6% y para este periodo ocho regiones mostraron un comportamiento “negativo” en las que están la Central, Caribe, Eje Cafetero, San Andrés y Providencia, Pacífico, Santanderes, Llanos y Orinoquía, y Golfo de Morrosquillo y Sabana.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento, EMA, del Dane con respecto a la ocupación entre enero y agosto, esta fue de 52,2%, disminuyendo en 1,96 puntos porcentuales en nueve de 12 regiones.

Teniendo en cuenta la Tarifa Real, el SIH indicó que la diferencia entre septiembre de 2023 y septiembre de 2022 es de 0,8% (+$1.806). Además, con respecto a septiembre de 2019, la tarifa real ha subido 2,6% (+$6.053), debido a una reacción a la baja ocupación nacional y regional.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, mencionó en el Congreso Nacional de Hotelería que los datos del SIH y de la EMA revelan una disminución significativa en la ocupación en varias regiones del país. “Esto subraya la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta el sector turístico como los diferentes factores que afectan la capacidad de consumo como el aumento del IVA en hotelería y en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas, los problemas de conectividad terrestre y de seguridad”, finalizó.

El SIH indicó que en el segundo trimestre de 2023 el PIB de alojamiento y servicios de comida fue de $9,5 billones mientras que en el mismo periodo de 2022 fue $9,8 billones, lo que representó una caída de 3,02%. En el año corrido comparado con el primer semestre de 2022 la disminución fue de 0,8% y el PIB general creció 0,3% en el segundo trimestre de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 17/05/2024 Asociación Colombiana de Universidades llama a respetar la autonomía universitaria

Ascun pide a los órganos de control, al MEN, a las comunidades y a la sociedad, para defender los principios de la Constitución

Energía 17/05/2024 EPM invertirá $70.000 millones en infraestructura eléctrica en el oriente de Antioquia

John Maya Salazar, gerente general de EMP, dijo que la idea con la inversión es contribuir al desarrollo sostenible de la subregión

Comercio 20/05/2024 Ecopetrol, Grupo Sura y Grupo EPM lideran resultados al cierre del primer trimestre

La mayoría de empresas ya revelaron sus resultados para el primer trimestre; solo 11 de 24 organizaciones crecieron en ingresos