MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el Dane, esta división fue la que más contribuyó en el IPC del séptimo mes del año, y en lo que va de 2025 ya es la segunda con más peso, por detrás de alojamiento
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que la inflación anual para julio de 2025 se ubicó en 4,90%, lo que representa un ligero repunte en comparación con el dato de junio, cuando se ubicó en 4,82%. Según la entidad, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con alojamiento y restaurantes, son las que más jalonaron el dato en el séptimo mes del año. Piedad Urdinola, directora del Dane, destacó que este comportamiento del IPC no se observaba desde julio de 2021.
“Dentro de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, las de mayor aporte fueron las frutas frescas, para julio. Dentro de ellas aportaron 0,4 puntos todas estas frutas en conjunto, dentro de ellas el mango tuvo un crecimiento importante. Cebollas sumaron 0,03 puntos porcentuales y el café 0,02 puntos”, señaló Urdinola sobre los alimentos que más se encarecieron.
Por contribución, en lo que va del año lo que más está pesando en el IPC son los servicios de alojamiento, con un peso de 1,54 puntos porcentuales; alimentos (0,94); restaurantes y hoteles (0,83); transporte (0,72); educación (0,30); y otros (0,58).

En cuanto a la variación anual por sector, el segmento de restaurantes y hoteles presentó el mayor incremento, con 7,59%, seguido de educación (7,56%), transporte (5,36%) y salud (5,36%). El rubro de alojamiento, agua, electricidad y gas se ubicó en 4,95%, al igual que bebidas alcohólicas y tabaco, así como alimentos y bebidas no alcohólicas.
Las ciudades con la variación anual del IPC más alta fueron Pereira, con 5,98%, seguida por Bucaramanga (5,67%), Ibagué (5,44%), Bogotá (5,27%), Armenia (5,23%) y Manizales (5,14%).
En contraste, las menores tasas de inflación se están registrando en Barranquilla (4,11%), Sincelejo (3,82%), Tunja (3,79%), Montería (3,72%), Riohacha (3,59%), Valledupar (3,33%) y Santa Marta, que nuevamente ocupó el último lugar con una variación anual de 1,92%.
Al comparar con los datos de junio de 2025, Pereira volvió a ocupar el primer lugar. Armenia descendió tres posiciones, mientras que Bucaramanga ascendió una. Tunja, tradicionalmente entre las ciudades con menor inflación, subió levemente en el ranking, aunque se mantiene entre los registros más bajos del país.
“Vimos una inflación al alza, aproximadamente 10 puntos básicos por encima del consenso del mercado. La mala noticia es que se presenta un repunte, pero la buena es que aún estamos por debajo del 5%”, expresó David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente.
Para César Pabón, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, “el resultado superó las proyecciones, lo que complica aún más que la inflación alcance su meta en los próximos doce meses”. Para Pabón, esto seguirá llamando a la cautela a la junta directiva Banco de la República.
El Dane también reveló que el peso de los servicios públicos está cayendo en el IPC.
Lo que más contribuyó al dato fueron los alimentos, la vivienda y los restaurantes. Según lo dijo Cubides “la cesta de alimentos registró una variación mensual del 0,82%, explicada tanto por un aumento del 2,99% en la canasta de perecederos como por un incremento del 0,21% en la de procesados”.
Cabe destacar que en lo que va del año esta división ha crecido 4,95%, que aunque no es la variación más significativa, se empareja con el rubro de los servicios públicos y bebidas alcohólicas, y supera los bienes diversos, para el hogar y las prendas de vestir junto con el calzado.
El jefe de Estado aseguró que la desvalorización del capital petrolero no solo de la compañía, sino en general sería irreversible
Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones
Gustavo Petro y Juan Manuel Santos son los mandatarios que más han decretado el estado de emergencia, cada uno con tres