El Dane reveló que la variación mensual del IPC fue -0,06%, lo que representa 22 puntos básicos menos que el dato de 0,16% del mismo mes de 2019

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la variación mensual de la inflación fue negativa de -0,06%, lo que representó 22 puntos básicos menos del dato de 0,16% del mismo mes de 2019. Esta cifra es menor al dato de 0,14% proyectado por los principales analistas del mercado de la encuesta de Citibank.

Por su parte, la variación del año corrido fue de 1,38% y la anual de 1,75%. En cambio, la previsión de los analistas para lo corrido del año era de 1,95% y la anual de 1,89%.

Principalmente, el sector que jalonó a la baja el IPC en octubre fue el de la educación, que reportó -2,48% debido a la contracción de las matrículas. “Estuvo liderada por la contracción de las matrículas universitarias en pregrado y posgrado, técnicas y tecnológicas”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en rueda de prensa.

Por subclases las que más cayeron fueron las de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (- 8,96%), las inscripciones y matrículas en posgrados (-1,58%) y otros gastos en educación superior (-0,03%)

Otros rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,32%), alojamiento, agua, electricidad y gas (-0,32%), bienes y servicios diversos (-0,21%) e información y comunicación (-0,13%) también registraron una variación negativa.

Lo que más cayó dentro de los alimentos fueron las papas (-8,21%), el tomate (-7,80%) y la cebolla (-6,67%) y lo que más creció las frutas frescas (2,43%), la panela cruda para consumo en el hogar (1,89%) y la carne de cerdo y derivados (1,88%).

Por ejemplo, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, esperaba antes de conocer el dato que la inflación descendiera levemente hasta 1,95%, “esto porque los alimentos presentarían una variación levemente negativa, pero algo que compensaría sería la reversión de los alivios que aplicó el Gobierno en medio de la emergencia”.

Al contrario, los que estuvieron al alza fueron algunos como el transporte, que registró una variación mensual de 0,9% y los res restaurantes y hoteles , rubro que creció 0,23% debido a un IPC ya marcado por la reapertura.

Los mayores incrementos de precio se reportaron en las subclases: transporte intermunicipal (19,88%), transporte de pasajeros y equipaje en avión (5,75%) y piezas para bicicleta (1,30%). La única disminución de precios se registró en la subclase: combustible para vehículos (-0,22%).

“De los 11 puntos básicos que aporta transporte, siete son del intermunicipal, donde el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de aforo reducido se ve reflejado en el aumento de costos; dos puntos los aporta el transporte urbano y un punto es por el transporte aéreo, gracias al aumento de vuelos principalmente a destinos del caribe que compensaron los descuentos de meses anteriores”, explicó Oviedo, quien también indicó que los mayores aportes a la variación mensual del IPC se ubicaron en estas divisiones de: transporte y restaurantes y hoteles, las cuales aportaron 0,14 puntos porcentuales a la variación total.

Respecto a las ciudades, entre las que registraron en octubre una variación negativa están Ibagué (-0,39%), Montería (-0,37%) y Pasto (0,34%). Del lado contrario, las que más crecieron el mes pasado fueron Neiva (0,29%), Popayán (0,25%) y Riohacha (0,23%).