MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró en el último mes del año, aunque la escasez de insumos obstaculizó la producción
El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, que mide Davivienda, se situó en diciembre en 51,8 puntos, lo que representa una caída desde su lectura anterior de 52,1 puntos.
Entre los hallazgos encontrados se destaca que los industriales registraron el tercer incremento consecutivo de las ventas en diciembre y el ritmo de expansión se aceleró hasta el nivel más rápido registrado desde julio.
Según los participantes en la encuesta de Davivienda, este repunte de las ventas se debió principalmente por unas mejores condiciones de la demanda y las iniciativas de reabastecimiento de los clientes.
"Se puso de manifiesto un continuo descenso de las existencias de insumos y productos finales, mientras que las tasas de inflación de los precios de compra y los costos de producción se moderaron", señala el reporte.
Por otro lado, aunque la producción volvió a aumentar, su crecimiento perdió parte del impulso que ya había tomado al final de 2020.
"Las empresas adquirieron más materias primas y productos intermedios para sus procesos de producción, aunque los retrasos en las entregas generaron una nueva reducción de los stocks de insumos", destacó el informe.
El reporte también indicó que mientras algunas empresas incrementaron su producción para respaldar el lanzamiento de nuevos productos y la continua mejoría de la demanda, por otro lado, el crecimiento de la producción se vio obstaculizado por la falta de insumos clave.
Respecto al empleo, los industriales volvieron a incrementar su fuerza laboral en diciembre y empleo repuntó por tercer mes consecutivo.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo