.
INDUSTRIA

El PMI del sector industrial que mide Davivienda llegó a 51,8 puntos en diciembre

miércoles, 13 de enero de 2021

El crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró en el último mes del año, aunque la escasez de insumos obstaculizó la producción

Noelia Cigüenza Riaño

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, que mide Davivienda, se situó en diciembre en 51,8 puntos, lo que representa una caída desde su lectura anterior de 52,1 puntos.

Entre los hallazgos encontrados se destaca que los industriales registraron el tercer incremento consecutivo de las ventas en diciembre y el ritmo de expansión se aceleró hasta el nivel más rápido registrado desde julio.

Según los participantes en la encuesta de Davivienda, este repunte de las ventas se debió principalmente por unas mejores condiciones de la demanda y las iniciativas de reabastecimiento de los clientes.

"Se puso de manifiesto un continuo descenso de las existencias de insumos y productos finales, mientras que las tasas de inflación de los precios de compra y los costos de producción se moderaron", señala el reporte.

Por otro lado, aunque la producción volvió a aumentar, su crecimiento perdió parte del impulso que ya había tomado al final de 2020.

"Las empresas adquirieron más materias primas y productos intermedios para sus procesos de producción, aunque los retrasos en las entregas generaron una nueva reducción de los stocks de insumos", destacó el informe.

El reporte también indicó que mientras algunas empresas incrementaron su producción para respaldar el lanzamiento de nuevos productos y la continua mejoría de la demanda, por otro lado, el crecimiento de la producción se vio obstaculizado por la falta de insumos clave.

Respecto al empleo, los industriales volvieron a incrementar su fuerza laboral en diciembre y empleo repuntó por tercer mes consecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Salud, educación y sistema JEP lideraron la ejecución presupuestal en noviembre

En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo