"Tardaremos cuatro o cinco años en retornar a la trayectoria de crecimiento que habíamos logrado en los últimos años", expresó la entidad

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia publicó el informe con el balance del 2020 y las perspectivas de 2021. La entidad habló de que los cambios que hubo este año a raíz de la pandemia, llevaron a una sexta revolución industrial.

"La transformación digital que era un proyecto para el futuro pasó a ser una necesidad apremiante, se aceleró y llegó para quedarse en los hogares, las empresas, los gobiernos, la educación", expresó la entidad sobre la pronta revolución industrial que se vivió este año.

La movilidad mundial se redujo a su mínima expresión llegando a caer hasta en un 50% en abril, esto tuvo un impacto en todas las actividades de diferentes industrias, este año es tan complejo para la economía por el cambio radical que hubo en la relación oferta y demanda a la que estábamos acostumbrados.

"La economía mundial caerá a una tasa del -4.4%, se esperaba un crecimiento del 3.4%", explicó la Andi, el informe es claro en que si bien hubo un deterioro en la economía mundial, afectó en diferente medida a ciertos países. Para las economías avanzadas la caída fue de 5.8%, mientras que las economías en desarrollo solo cayeron 3.3%, sin embargo se evidencia un fenómeno extraño en América Latina, donde la economía se contrajo 8.1% este año.

Por su parte, la caída de la economía colombiana fue de 8%, "Colombia está viviendo por primera vez en su historia reciente una recesión económica, en estos somos totalmente novatos, quienes ya lo han vivido nos llevan gran ventaja", resaltó el informe de la Andi.

Perspectivas económicas

La Andi espera que un crecimiento en la economía mundial de 5,2%, donde América Latina tendrá una recuperación de 3,2% y Colombia de 5%. "Nos demoraremos dos años en recuperar los niveles de 2019. Pero, más importante, tardaremos cuatro o cinco años en retornar a la trayectoria de crecimiento que habíamos logrado en los últimos años.", añadió la asociación.

Según la entidad, el reto ahora es mantener y crear empleo, así como mantener las empresas ya existentes y propiciar la inversión, para lograrlo va a ser necesario un acompañamiento de políticas públicas que encaminen la economía.

Conclusiones

Las grandes conclusiones que resalta la Andi de este año son:

  • El impacto de la pandemia no ha llegado a su fin.
  • las consecuencias negativas en lo económico y en lo social son inmensas.
  • Nos tomará varios años recuperar lo perdido, y varios más retomar la senda que traíamos.
  • Se han tomado medidas de política pública indispensables y valiosas.
  • La agenda económica y de política pública de los próximos años requerirá de muchas medidas adicionales que permitan disminuir los efectos de la actual crisis.

"No vamos ni por la mitad de una muy dura cuesta", concluyó el informe.

Consulte en los archivos adjuntos el resumen ejecutivo del informe de la Andi.