MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las alternativas sería tramitar la reforma como una ley estatutaria, un mecanismo utilizado para regular derechos fundamentales, como la salud
Hace unos días el Gobierno anunció que el nuevo proyecto de reforma a la salud, que se presentará en el Congreso de la República, está casi listo y será radicado una vez se complete el proceso de concertación con los partidos, asociaciones gremiales y alcaldes. Hoy el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que espera que el viernes pueda ser radicada.
"Estamos pendientes, hoy y mañana tenemos reuniones. Mañana debemos tener un horizonte más claro para hablar con el presidente de tomar una decisión de si va por Senado, Cámara o se va como ley estatutaria. Esperamos radicarla el viernes, a ver si alcanzamos", dijo Cristo.
Una de las alternativas sería tramitar la reforma como una ley estatutaria, un mecanismo utilizado para regular derechos fundamentales, como la salud. Este enfoque implicaría un proceso más exigente, que requiere mayorías absolutas en el Senado y la Cámara, además de una revisión automática por parte de la Corte Constitucional.
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que la reforma se debe tramitar con un mensaje de urgencia, pero que no es un asunto que le competa solo a su cartera, sino que es del Gobierno en pleno. "La comisión séptima de Senado no debe dejarse quitar la posibilidad de que se tramite (la reforma) a través de esa comisión", dijo Jaramillo.
Las nuevas medidas se tomaron en respuesta a la crisis energética que afronta el país por las altas temperaturas de últimos meses