.
CULTURA

Ministerio de Cultura abre convocatoria para el Programa Nacional de Concertación

miércoles, 7 de septiembre de 2022

La inscripción podrá hacerse hasta el 10 de octubre en la página web de la cartera, podrán participar personas jurídicas y colectivos

El Ministerio de Cultura anunció que la convocatoria para el Programa Nacional de Concertación 2023 estará abierta hasta el 10 de octubre. La iniciativa apoyará y dará visibilidad a proyectos que amplíen la noción de la creación cultural y se concentren en prácticas, saberes y oficios locales.

Para la evaluación se tendrán en cuenta tres enfoques: el primero, el arte y la cultura para la paz; el segundo, una ciudadanía más incluyente (grupos étnicos, comunidad Lgbtiq+, jóvenes, mujeres, víctimas del conflicto, campesinos) y el tercero, la democratización cultural con igualdad de oportunidades en el acceso a la información.

Además, la recepción será desde cuatro ejes:

Primer eje: Desarrollo y fortalecimiento de proyectos culturales, artísticos o del patrimonio cultural. Apoya el desarrollo de proyectos e iniciativas de creación artística y cultural en contextos rurales y urbanos del país que favorezcan el ejercicio de los derechos culturales, la construcción de identidades plurales, el trabajo en redes, el fortalecimiento de procesos asociativos y colaborativos y el fomento de la cultura viva comunitaria.

Segundo eje: Formación: artes, culturas y saberes para la vida. Comprende el desarrollo de proyectos que buscan fomentar la creatividad, fortalecer las áreas de las artes y la cultura, además de transmitir y salvaguardar el patrimonio artístico y cultural vivo de la nación.

Tercer eje: Circulación de las artes, las culturas y los patrimonios. Busca apoyar la realización de proyectos y procesos en el territorio colombiano, que permitan el diálogo, el encuentro, la circulación de saberes, conocimientos, obras, bienes y servicios culturales.

Cuarto eje: Proyectos artísticos, culturales y patrimoniales que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz. La presente convocatoria propone como diferencial este eje temático que impulse, visibilice y dé continuidad a los proyectos e iniciativas que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz, desde la creación, la formación y la circulación de las artes, las culturas y los patrimonios.

Desde la cartera también se recalcó que para esta edición habrá más recursos, menos requisitos para la postulación y para registrarse solo será necesario hacerlo en la página web del Ministerio. ¿Quiénes pueden participar?

Personas jurídicas del sector público: gobernaciones, alcaldías, entidades públicas de carácter cultural e instituciones educativas públicas; personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, legalmente constituidas en Colombia, Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas privadas, organizaciones de base legalmente constituidas.

A título colectivo, por otro lado, resguardos, cabildos o asociaciones indígenas; consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras o raizales y autoridades del pueblo Rrom.

"Reconocemos en las creaciones de las artes, en la diversidad de las culturas, en los saberes, en los patrimonios, en nuestros territorios y en la vasta diáspora de la Colombia extendida por el mundo, la gran riqueza que nos constituye como país, nuestra colombianidad. Y en esa rica diversidad reside la oportunidad histórica para la transformación social que Colombia reclama. Los cambios sociales son, finalmente, culturales; porque es en la cultura que se arraigan y perduran las transformaciones y la riqueza se hace riqueza común, riqueza compartida”, concluyó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/10/2022 Gobierno apunta a hacer cuentas con regalías de $31,3 billones para 2023

La cifra es para el bienio 2023 y 2024, el MinHacienda radicó el proyecto con el que propone la distribución de esos recursos de los que 72% llegan de los hidrocarburos

Energía 07/10/2022 Con dos condiciones, el Gobierno no le cerró las puertas a los productores de gas

Sobre la noche del miércoles el presidente Gustavo Petro volvió a ‘entreabrir’ la puerta a que en el país haya una mayor exploración y producción de gas

Hacienda 06/10/2022 Exfuncionarios del Emisor prevén tasas más altas y un alza del mínimo de hasta 20%

Jalil pronostica que la Administración de izquierda del presidente Gustavo Petro fijará el aumento salarial en 20%, mientras que Soto proyecta un alza de 15%

MÁS ECONOMÍA