MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el sondeo de Citi Research, 5,20% es el dato más pesimista para la inflación de septiembre.
La encuesta de Citi reveló que el Índice de Precios al Consumidor no bajaría de 5%. Los analistas esperan que se retome la senda bajista y llegue a la línea de 4% en 2026
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará mañana el dato de inflación de septiembre. Las expectativas del mercado financiero señalaron que la inflación se ubicaría en 5,11%, registrando una leve alza respecto a la cifra de agosto (5,10%).
Las proyecciones más moderadas de este indicador macroeconómico fueron brindadas por organizaciones como Acciones y Valores, Bancoldex, Fiduccidente, el Banco de Santander y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, que señalaron que el Índice de Precios al Consumidor esté entre 5,05% y 5,07%.
Las previsiones más pesimistas, por así decirlo apuntan a que la inflación repunte y llegue a 5,20%, estimación hecha por Itaú. Otros, como el Banco Popular, Banco Agrario, Banco de Occidente y Bancolombia, manifestaron que el indicador se ubicaría entre 5,13% y 5,15%.

David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, señaló que la inflación se está acelerando y que previsiones del banco indicaron un aumento de 5,14% en términos interanuales, con presiones al alza por los rubros de alimentos, vivienda, servicios públicos y educación.
“Estamos viendo un poco más quieto el componente de salud, que no debería aportar una gran cantidad de puntos básicos a la inflación mensual. Con esto, tenemos una inflación ligeramente por encima de 5%. Esperamos que no cambie mucho al cierre de 2025”, agregó.
Añadió que, de cara a 2026, la inflación iría cediendo terreno. Sin embargo, expresó que para ese lapso puede haber presiones en caso de un fuerte incremento del salario mínimo.
En las próximas semanas comenzará la discusión entre sindicatos, Gobierno y empresarios para definir el salario mínimo. Cálculos del Banco de Bogotá señalaron que, si para 2026 el aumento del mínimo es de 9,5%, la inflación finalizaría el otro año en 4,1%; y si el ajuste es aún superior, llegando a 12,4%, la inflación se ubicaría en umbrales de 4,7%.
Los economistas también señalaron que a esto habría que añadir el impacto inflacionario de la reforma tributaria, indicando que si se suman todos estos factores, la inflación en 2026 superaría 5%, y encadenaría seis años consecutivos por encima de este umbral.
Independientemente de los escenarios, hasta la fecha no hay previsiones que señalen que la inflación llegue a los niveles meta que desea el Banco de la República, que son de 3%.
César Pabón, jefe de investigaciones de Corficolombiana, anticipó que la inflación anual se mantendría estable, es decir, en 5,10%, y dijo que los principales incrementos provendrán de los grupos de regulados, bienes y alimentos, mientras que los servicios ejercerán presiones a la baja.
“La inflación anual sin alimentos se mantendrá estable en 4,85%; la inflación sin alimentos ni regulados caería 11 puntos hasta 4,71%, desde 4,82% en agosto. La inflación de regulados se ubicaría en 5,30%, con alzas de 16 puntos”, destacó.
La educación también sería un jalonador del dato.
El sondeo de Citi Research que acoge 26 entidades reveló que la inflación tendría un promedio de 5,07% a finales de 2025. Los estándares mínimos para este lapso se ubican en 4,85% y un máximo de 5,25%. Para finales de 2026, el panorama cambia: la inflación cedería terreno y se ubicaría en un promedio de 4,09%.
Las máximas proyecciones para este periodo llegan a 4,64% y las mínimas a 3,40%. En caso de que se cumplan estas últimas, este indicador macroeconómico solo alcanzaría a llegar a las cifras meta del Banco de la República a finales de 2026, razón por la cual la entidad eligió mantener estables sus tasas en septiembre.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado