Entre marzo y octubre, el Emisor redujo las tasas de interés en 300 puntos básicos desde 4,75% a 1,7%% debido a la pandemia

Juan Sebastian Amaya

Este año, desde marzo, el Banco de la República efectuó el ciclo de reducción de tasas más grande en la historia del país, al pasar de 4,75% a 1,75% en octubre y hasta la actualidad, con el fin de generar un empujón a la economía colombiana por la crisis que generó la pandemia.

Sin embargo, para los principales agentes del mercado, esta tendencia bajista ya llegó a su fin, por lo menos durante este año, y para hoy esperan que la Junta Directiva del Banco Central mantenga estables las tasas de interés de política monetaria en 1,75%, según la más reciente encuesta de expectativas de Citi.

Además, los 25 analistas consultados también pronostican que, igualmente, durante diciembre la tasa se mantendrá inalterada.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, comentó que, el Emisor ha venido entregando señales de que el ciclo de bajas terminó y que el nivel actual es óptimo para la contribución de la reactivación económica sin afectar las demás tareas del Banco Central.

“Esperamos que, por unanimidad, nuevamente se decida mantener la tasa de interés en 1,75 %. Esto viene desde la reunión pasada en la que no solo determinaron esto de manera unánime, sino que el organismo afirmó que su escenario base es mantener las tasas de interés por un periodo de tiempo relativamente largo”, comentó el experto.

“Adicionalmente, en esta Junta se podría estar definiendo quién será el nuevo gerente del Banco de la República, de tal manera que esto influiría en que el Banco Central no quiera sorprender al mercado y opte por no modificar las tasas de interés”, agregó.

Algunos de los agentes más importantes que participan en la encuesta son Citi, Itaú, Grupo Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Banco Agrario, Skandia y Positiva.

Entre tanto, el mercado estima que el próximo año sí se verán algunas alteraciones y que la tasa de interés de referencia para la economía colombiana terminará 2021 en 2%.