.
HACIENDA

El kilo de papa cayó 4,9% y el arroz se contrajo 1,4% en la última semana

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Sipsa registró crecimiento de 0,95% en la entrada de alimentos

Juan Pablo Vega B.

El más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), encontró que las centrales de abastos de las principales ciudades registraron un alza de 0,95% en la llegada de productos y, como consecuencia, “bajaron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos”, en general.

Con esto, el precio de los alimentos ha mostrado una contracción, liderada por algunas variedades de papa, arroz, cebolla, entre los mayores descensos que tiene en cuenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por ejemplo, al tomar como referencia los precios de los alimentos más importantes en Corabastos, en Bogotá, la papa pastusa tuvo una contracción en sus precios de 4,9% en la última semana, mientras que el precio del kilo de maíz en cáscara disminuyó 2,08% y el arroz se contrajo 1,4%, dentro de los descensos más destacados.

La caída en estos precios ha hecho que tanto el Banco de la República, como analistas del mercado, redujeran sus expectativas de inflación para el cierre de año, las cuales se ubican todas en 3,9%, y logran estar dentro del rango (2%-4%), que se impuso el Emisor hace dos años.

De acuerdo con el Sipsa, también bajaron los precios de la papa criolla (-1,3%), el tomate chonto (-0,87%) y el aceite vegetal (-0,84%) lo que, para Gustavo Acero, analista macroeconómico de Ultraserfinco, va en línea con el comportamiento deflacionario de los últimos meses.

“Hay componentes que vienen subiendo, como algunos tipos de papa, que pueden atenuar la caída que se viene sumando, pero en general no consideramos una inflación en las comidas, por el ajuste del precio de los alimentos”, expresó Acero.

Resultados similares exhibe el Índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), que creció 0,98%, aunque con reducciones de precio destacables, como es el caso de la leche cruda, cuyo costo por litro bajó 5,02%. También tuvieron contracciones la papa capira, que cayó 4,65%, la arveja amarilla seca (-2,31%), el café de consumo (-1,74%) y el arroz en cáscara (-1,79%).

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, expresó que hay mayores ofertas en el país, lo que lleva a un menor precio en las cotizaciones de estos productos.

LOS CONTRASTES

  • Rafael MejíaPresidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

    “La caída de la leche explica el aumento de oferta que existe en el país, principalmente por las mayores lluvias”.

Por ejemplo, “las caídas del ganado y de la leche cruda se explican en el aumento de oferta que existe en el país, dado principalmente a las condiciones cálidas de clima que se han presentado durante los últimos meses, acompañadas de lluvias, beneficiando la producción del sector”, explicó Mejía.

El directivo también reconoció incrementos en los precios de otros productos en el territorio nacional, como la papa pastusa, la cual crece en este índice 7,43%, seguida de maíz seco, cuyo precio aumentó en 5,43% y el frijol bola, que creció 3,72%, entre otros.

Sobre este panorama, los expertos esperan que se mantenga un ajuste en el costo de los alimentos, aunque prevén que en los próximos meses se vería una estabilización sobre los precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con ajuste de la gasolina, solo dos ciudades quedan con galón por menos de $15.000

Las urbes con los precios más elevados para este combustible son Villavicencio, Cali y Bogotá, con precios cercanos a $16.000

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas