.

El Índice del Pollo Asado prevé que la inflación continúe retrocediendo para febrero

miércoles, 6 de marzo de 2024

El Dane entregará este jueves el dato del IPC para el segundo mes del año, el cual se espera anote una nueva reducción

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega mañana el dato de la inflación para febrero, del cual, los analistas esperan que retroceda por undécimo mes seguido hasta 7,64% en promedio.

El Índice del Pollo Asado, indicador que elabora LR también prevé que continúe esta tendencia, ya que el precio promedio del producto cayó 4,15%, desde $39.288 en enero hasta $37.657 en febrero.

No obstante, en la comparación anual, el costo del producto subió 1,67% desde $37.038 en febrero de 2023 hasta el actual costo de $37.657.

Al hacer la observación por las capitales, Bogotá (3,40%); Cartagena (2,59%) y Cali (0,52%) fueron las urbes donde más subió el precio del producto en un mes. En Cúcuta se mantuvo sin cambios pero en Medellín (-15,1%) fue el lugar donde más se contrajo en el comparativo mensual.

La segunda urbe donde más descendió fue Tunja (-6,19%) y por último, Villavicencio con una reducción de 0,43%.

LOS CONTRASTES

  • Andrés LangebaekDirector de Estudios Económicos de Grupo Bolívar

    “La desaceleración de la inflación va a continuar de una forma bastante acelerada. Creo que permitirá al Bancode la República bajar su tasa de intervención”.

Este comportamiento del indicador está ligado a las expectativas bajistas que tienen los analistas del mercado sobre la tasa de inflación para febrero. Según la encuesta de analistas de mercado de Citibank, se espera una inflación promedio de 7,64% desde el actual 8,35%.

Al mismo tiempo, los analistas también esperan un promedio mínimo de 7,38% y máximo de 8%.
Julio César Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, confirmó sus pronósticos de 0,92% mensual y 7,56% anual para la inflación.

“Anticipamos que los rubros del IPC con mayores presiones al alza a la inflación de febrero fueron educación, arriendos, comidas fuera del hogar, electricidad”, mencionó Romero.

El Índice del Pollo Asado prevé que la inflación continúe desacelerándose en febrero
Gráfico LR

En contraste, el analista considera que otros bienes transables como vehículos y otros durables presionarían a la baja la inflación ante la “debilidad de la demanda y la fuerte apreciación del peso colombiano en el año reciente”.

Para el experto, es vital señalar que, hasta el momento, el impacto del Fenómeno de El Niño no está siendo significativo sobre los precios de los alimentos, “los cuales se han beneficiado de la apreciación de la tasa de cambio y la disminución de los costos de los insumos a nivel global durante el último año”.

Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, prevé que la inflación mensual sea de 0,96% menor al año pasado por cuenta del efecto base estadístico. Para el analista, en el mes estarían influyendo las alzas en algunos alimentos, la educación por los colegios de calendarios A y alojamientos.

El experto enfatiza en que el proceso de desaceleración continuará este mes, lo cual le daría al Banco de la República la posibilidad de continuar con la reducción de las tasas de interés (12,75%) y así acelerar el proceso de normalización de la economía con un mejor ritmo sobre las tasas de interés, una petición del Gobierno Nacional y de gremios productivos como la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café

Hacienda 18/07/2024 Llega a la Corte Constitucional la primera demanda en contra de la reforma pensional

Los congresistas señalaron que no se discutió de manera adecuada el proyecto y que la demanda es por inconstitucionalidad

Judicial 18/07/2024 Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Universidad Nacional

La sección quinta del Tribunal declaró la carencia de objeto de la solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto demandado