.
HACIENDA

La inflación de 8,35% se comió el recaudo tributario logrado en enero de 2024

miércoles, 28 de febrero de 2024

Recaudo tributario histórico mensual

Foto: Gráfico LR

Expertos aseguran que el comportamiento refleja la desaceleración que atraviesa el país. Piden estrategia de reactivación

La desaceleración económica que el país está experimentando desde el año pasado se está reflejando en las cuentas nacionales, tras el cierre del recaudo tributario de enero. Así lo alertó este martes Lisandro Junco, exdirector de la Dian, por medio de una publicación en su cuenta de X.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el recaudo tributario en enero sumó US$30,6 billones, lo que en la práctica representó un crecimiento de 4,76% versus el mismo mes pero de 2023, cuando se sumaron $29,3 billones.

Si bien hay un crecimiento en el comparativo anual, este es insuficiente en las actuales condiciones del país. “El crecimiento aritmético es de 4,76%, que es absorbido por la inflación, generando una caída técnica”, escribió Junco en su publicación.

En diálogo con LR, el abogado de profesión , señaló que el recaudo siempre está ligado con la inflación. “Sí crece el recaudo, pero la inflación en enero fue de 8,35%; el recaudo creció por debajo de la inflación”, especificó Junco.

“Este es un tema muy preocupante. No solo que arrancamos mal si no que en enero se pagan las ventas que se hicieron en noviembre y diciembre; las retenciones en la fuente de diciembre; y toda la economía de diciembre, que es la economía donde hay mayor consumo de los hogares (...) arrancó mal”, explicó Junco.

El exdirector de la Dian mencionó que “enero es el mes del ahorro para las administraciones tributarias, pero el efecto es demoledor”.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Comercio, también se refirió sobre este particular. “Malas noticias que el muy bajo crecimiento ya esté impactando el recaudo tributario. Es urgente una política de congelar gastos e inversiones para garantizar el desempeño fiscal”, apuntó Restrepo, actual rector de la Universidad EIA.

LOS CONTRASTES

  • Lisandro JuncoExdirector de la Dian

    “Esto es una muestra clara de que la economía va mal. El bolsillo de ciudadanos y empresarios no da más. Las compras navideñas del 2023 no ayudaron en nada al comercio”.

  • Juan David RobayoAnalista senior de Itaú Colombia

    “Será fundamental hacerle seguimiento a la evolución del recaudo, el cual refleja qué tanto vuelve a dinamizarse la economía y la capacidad para cumplir metas fiscales”.

Las otras alertas

En su publicación, el exdirector Junco también detalló los resultados de rubros claves que complementan la visión de cómo marcha la economía nacional en el primer mes. La declaración del IVA, por ejemplo, pasó de $11,5 billones en enero de 2023 a $11,2 billones en el primer mes de 2024. Mientras tanto, el comercio exterior pasó de $4 billones el año pasado a $2,9 billones para este año.

“Esto es un muestra clara que la economía va mal. El bolsillo de los colombianos y empresarios no da más, las compras navideñas del 2023, no ayudaron en nada al comercio, ni a la industria nacional”, argumentó Junco en la publicación en su cuenta de X.

Juan David Robayo, analista senior de Itaú Colombia, coincidió con la visión del exdirector. “Un dato preocupante y que refleja la desaceleración de la actividad económica viene por parte de los impuestos externos, que incluyen los impuestos arancelarios, los cuales cayeron anual nominal un 26%, confirmando que se mantiene la tendencia observada en 2023, de una importante desaceleración de las importaciones y exportaciones”, argumentó.

Robayo aseguró que, de cara a los próximos meses, “será fundamental hacerle seguimiento a la evolución del recaudo”, ya que refleja cómo va la actividad económica y la capacidad del Gobierno Nacional para cumplir con las metas fiscales.

Nuevas formas para aumentar el recaudo

Jaime Vargas, socio del área de derecho tributario de Cuatrecasas, coincide con la idea de Junco sobre la importancia del recaudo en el panorama macroeconómico general. “Si el recaudo incrementa a un ritmo inferior o igual a la inflación, en términos reales, no es cierto que haya un incremento real en el recaudo”, puntualizó.

En ese caso, dijo Vargas, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, mediante formalización y la lucha contra la evasión, ambos como una forma “crucial” para compensar los efectos de una inflación elevada, según el abogado.

“Será fundamental hacerle seguimiento a la evolución del recaudo, el cual refleja qué tanto vuelve a dinamizarse la economía y la capacidad para cumplir metas fiscales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 Ecopetrol entregó ecoparque solar de 22,1 megavatios construido dentro de Reficar

Cuenta con 40.146 paneles solares, que generan 34,4 millones de kilovatios hora anualmente para abastecer a 18.200 viviendas

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Laboral 10/04/2024 El ICP advierte que la reforma pensional no soluciona la sostenibilidad ni el acceso

La institución económica propone tres puntos claves, entre esos, reformar pilar contributivo, entre esos, revisar el régimen especial