.
HACIENDA El Índice de Confianza del Consumidor solo cayó en Medellín y Bucaramanga
viernes, 18 de octubre de 2019

En ciudades como Cali (8,5 pps), Barranquilla (5,5 pps) y Bogotá (0,2 pps) se evidenció un crecimiento del índice

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

De acuerdo con el más reciente informe de Fedesarrollo, la confianza del consumidor mejoró 1,1 puntos porcentuales en septiembre con respecto al comportamiento del mes pasado. Sin embargo, frente a estos resultados, el indicador aún sigue en terreno negativo, pues el índice que mide el centro de pensamiento quedó en -10,7%.

“Este resultado obedeció en mayor medida a un aumento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un incremento en el Índice de Expectativas del Consumidor”, señaló el informe de la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “La evolución de la confianza del consumidor en lo que va corrido del año ha estado muy marcada por la evolución del desempleo, que no ha sido muy buena”

Cabe mencionar que para los resultados de septiembre, la confianza mejoró en tres de las cinco ciudades en las que se miden estos resultados. Con lo anterior, en ciudades como Cali (8,5 pps), Barranquilla (5,5 pps) y Bogotá (0,2 pps) se evidenció un crecimiento del índice, frente al mes anterior. Por su parte, en ciudades como Bucaramanga (3,7 pps) y Medellín (3,6 pps) disminuyó con respecto al mes pasado. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, frente a este punto, destacó que este análisis busca evidenciar la evolución nacional de las ciudades.

Siguiendo con los resultados, las expectativas de los hogares dentro de un año quedó en septiembre en un balance de -13,1%, que aunque permanece en terreno negativo, mejoró respecto al -13,5% de agosto. Sin embargo, es una caída sobre el balance positivo de 5,1% que tuvo en el mismo mes de 2018.

Para el caso del Índice de Expectativas del Consumidor, que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, hubo una mejoría pues subió de -9,2% a -7,1%.

Por otro lado, al comparar los resultados del tercer trimestre de 2019 con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, el informe destaca que la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 0,9 pps, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país presentó una disminución de 3,4 pps.

En cuanto a la medición por estratos, la confianza del consumidor aumentó en los estratos bajos (donde pasó de -11,5% a -8,4%) y medio (donde pasó de -12,5% a -12%). En el caso del alto, disminuyó 9,6 pps hasta -18,1%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2021 Regla fiscal que propone la reforma buscará asegurar la sostenibilidad de las finanzas

Desde 2020 la recomendación del Comité Consultivo de la Regla Fiscal recomendó al Gobierno Duque poner en ‘stand by’ este mecanismo

Transporte 17/04/2021 El kilómetro 52 de la Autopista Medellín-Bogotá, en el sector de San Luis, fue habilitado

La entidad explicó que, desde el pasado 9 de abril, que se presentó la pérdida parcial de la banca, se adelantan las actividades de conformación

Construcción 15/04/2021 La vivienda VIS sigue jalonando la reactivación económica del sector construcción

El récord de unidades de vivienda nueva vendidas en el primer trimestre del año estuvo jalonado por las VIS, según Camacol

MÁS ECONOMÍA